LUGARES NATURALES EN PANAMÁ PARA IR CON NIÑOS

Nada mejor que la naturaleza para entrar en comunión con nosotros mismos. Y en esta semana de vacaciones podemos planear ir de camping en familia. En Panamá existen lugares extraordinarios en donde la naturaleza nos regala todo su esplendor.

Entrevistamos a algunos miembros del club de exploradores Machoemonte, quienes nos recomendaron algunos sitios de nuestra geografía para visitar en vacaciones.

Jennifer Warren es bióloga y piensa que “es importante inculcarle a los niños el amor por la naturaleza, respetar la flora y la fauna, vivir en armonía con el ambiente y cuidarlo”. El contacto con la naturaleza “te da paz y te relaja”. Para ella, “hemos perdido el amor por la naturaleza y la estamos destruyendo, por eso los niños son la generaciones futuras que pueden hacer un cambio en esta sociedad si son bien guiados y enseñados”.

Warren menciona tres sitios a los que se puede ir a acampar con los más pequeños: la laguna de San Carlos, la reserva forestal La Yeguada (Calobre, Aguadulce) y Las Pailas (Coclé).

El primero ofrece todas las condiciones para acampar, ya sea con hamacas o en carpa. Cuenta con un restaurante “muy bueno”, así como también duchas y baños. Además de hacer picnic, la familia puede alquilar botes para dar un paseo por la laguna, caminar por el sendero y nadar.
Cuando estén en la laguna, como medida de seguridad, Warren aconseja “no dejar solos a los niños, revisar primero donde se pueden bañar y no dejarlos ir solos al sendero”.

Sobre La Yeguada, nos cuenta que la única instalación es la caseta del ANAM, pero que igual se puede acampar porque hay baños portátiles y “están muy limpios”. Una actividad para hacer por los alrededores: “visitar la cascada que está muy cerca”. Advierte que “esta la laguna es muy onda, no es recomendable nadar, pueden ir a la cascada, pero tener vigilados a los niños”.


“Las Pailas es un paraíso” – expresa esta amante de la aventura-. Pero no hay instalaciones, es solo para ir por el día. Agrega que “hay varias cascaditas, así como sitios para bañarse y nadar”. Aquí no hay más que “disfrutar del paisaje y de las cascadas”.
Cuando se va con niños hay que “tenerlos vigilados siempre mientras estén en el agua, y tener cuidado ya que algunas piedras están resbalosas”.

Otra miembro activo del Club Machoemonte es Yasmilka Barsallo, quien labora en una agencia de viajes.
“Que los niños entren en contacto con la naturaleza los hace tomar conciencia de que deben cuidar el entorno”. “Son los padres – dice – quienes deben inculcarle el amor y la conservación de la naturaleza”.

Los tres puntos en Panamá que recomienda para ir en familia son el Parque Natural Metropolitano, las cascadas Las Filipinas en Sorá y la laguna de San Carlos.

En el Parque Natural Metropolitano cuentan con baño en el área de la administración, pero no en los senderos. Es perfecto para hacer senderismo de diferentes niveles de dificultad y para la observación de aves. Hay mesas para hacer picnic. Una de las ventajas es que esta rica biodiversidad está en medio de la ciudad capital. En Las Filipinas no cuentan con ningún tipo de instalaciones. Se puede hacer senderismo y admirar las fabulosas vistas.

Barsallo explica que, al practicar senderismo, “siempre existirá cierto grado de peligro, ya que pueden haber animales tanto inofensivos como venenosos, como algunas serpientes”. Cuando se camina cerca de los ríos, también pueden haber crecidas o cabezas de agua. “Al ir con niños a los senderos o lugares naturales, hay que estar pendiente de ellos todo el tiempo, y más en las áreas cercanas a ríos o lagunas”, advierte esta exploradora.

¿Qué debes que llevar?

  • Ropa cómoda (no jeans)
  • Ropa de cambio, ropa para dormir (para el frío)
  • Alimentos fáciles de preparar (emparedados)
  • Snacks saludables para la caminata (barras energéticas, frutas, etc.)
  • Agua
  • Gorra
  • Bloqueador
  • Repelente de insecto
  • Botiquín (según las necesidades de cada miembro de la excursión)
  • Bolsas de basura para retornar los desperdicios (y más si no existen botes de basura)

 

Tienes que leer:

 

ASÍ LUCIRÁ LA NUEVA TORRE DEL WORLD TRADE CENTER EN NUEVA YORK

FIRMA DE MODA DE LUJO CONSTRUIRÁ UN PARQUE TEMÁTICO EN PARÍS

 

Comentarios

También tienes que leer

CONOCE TUVALU: UN DESTINO DE DESCANSO SPEAKEASY Cuando lo que se quiere es descansar, la mejor opción son unas vacaciones a la playa; ojo, pero no a cualquiera. Esta es la parte a considerar porque ...
LUGARES DISTINTOS Y COOL PARA PASAR VACACIONES EN ... Es tiempo de aprovechar las ofertas de la Cyber Venta especial para sus próximas vacaciones. Con las festividades a la vuelta de la esquina, Marriott ...
SAL LAVALLO, EL JOVEN VISITÓ TODOS LOS PAÍSES DEL ... - Información cortesía de Marriott International  A los 26 años, Sal Lavallo decidió llevar a cabo su misión de visitar todos los 193 países del mun...