LA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA DE LAS MARCAS DE LUJO

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Por: Néstor Altuve, Asesor Editorial y Negocios,

@nestoraltuve

La transformación digital está cambiando radicalmente el panorama de los negocios, en especial en la industria del lujo. Ha transformado las maneras en que las marcas llegan a los consumidores y cómo éstos interactúan con ellas. Definitivamente Internet definió nuevos hábitos de compra y las marcas lujo deben responder rápidamente a este desafío.

Lo anterior crea un serio problema para los minoristas de lujo, ya que el panorama está cambiando tan rápidamente que se hace extremadamente difícil y costoso mantenerse al día. Hay un sinnúmero de ejemplos de empresas que han desaparecido porque no reconocieron y reaccionaron al cambio tecnológico de la industria, siendo la velocidad, agilidad y eficiencia las claves del éxito.

lujo y tecnologia

Para cumplir con las premisas anteriores y picar adelante a los competidores, los minoristas de lujo deben invertir en tecnología, ya sea tradicional para temas como el control de inventario, base de datos, puntos de venta, etc. así como emergentes tipo realidad virtual, realidad aumentada, mensajería instantánea, Internet de las cosas y todo lo asociado a la llamada 4ta revolución industrial.

Desafortunadamente por muchas razones, entre ellas el desconocimiento, miedo o el pensamiento conservador, las marcas de lujo han sido generalmente más lentas para moverse. Eso significa que aún tienen enormes oportunidades para luchar por la permanencia en el mercado y el liderazgo colocando la tecnología y la innovación como algo prioritario.

Pero no todo es malo, existen algunas marcas que comienzan a poner en práctica algunas iniciativas que veremos a continuación:

  • Realidad aumentada

La realidad aumentada es muy utilizada en la industria de la moda y la belleza. Algunas iniciativas ya tienen algún tiempo en el mercado. Por ejemplo la reconocida marca Sephora ofrece a través de la tecnología una buena opción que permite a las usuarias probar distintos tipos de maquillaje, desde lápiz de labios a sombra de ojos en una sola aplicación móvil.

Otro interesante ejemplo provino de la marca Tissot, que permitió a los compradores probar sus relojes de lujo través de las ventanas de las tiendas Selfridges y Harrods en Londres, creando una gran experiencia y relaciones públicas para la marca.

MyBoucheron permitió a los consumidores probar piezas de la lujosa colección francesa Boucheron desde la comodidad de su propia casa. La experiencia generó un aumento del 50% en su tráfico web.

  • Inteligencia artificial

La industria hotelera de lujo es uno de los sectores que piensa más atrevidamente en las oportunidades de la inteligencia artificial. Los hoteles de lujo Dorchester Collection la utiliza para identificar lo que los clientes quieren, no lo que los vendedores piensan que quieren.

Otro ejemplo del uso de esta tecnología es el robot Connie de la marca hotelera Hilton. Es una parte clave de la experiencia del cliente en el Hilton McLean en los Estados Unidos. En asociación con IBM, Hilton está usando Connie, una conserje robótica, para atender las necesidades de los huéspedes de información sobre el hotel y sus alrededores. Connie ofrece a los consumidores acceso rápido a información personalizada a través del razonamiento cognitivo y la robótica.

  • Realidad virtual

Christian Dior incorporó lentes de realidad virtual con el objetivo de dar a sus clientes un incentivo adicional para visitar sus tiendas. Desarrolló Dior Eyes, que permitió a los espectadores explorar detrás de escena en sus desfiles de moda de prêt-à-porter.

Ralph Lauren también implementó esta tecnología  pero de otra manera. Instaló la sala Oak Fitting en su buque insignia de Polo en la Quinta Avenida de Nueva York. Cuando un consumidor entra en la sala con la mercancía habilitada para RFID, los sensores detectan los productos que el cliente está probando. El cliente puede cambiar la iluminación y el idioma, solicitar diferentes colores y tamaños o guardar la sesión para más tarde, ingresando un número de teléfono móvil. El comprador puede comprar los artículos elegidos en línea a través de un enlace proporcionado.

The Oak Interactive Fitting Room from Oak Labs, Inc. on Vimeo.

  • Drones

En el uso de esta tecnología hay pocas experiencias pero podemos mencionar a Fendi que utiliza drones para filmar espectáculos de moda en vivo y tomar fotos.

  • Mensajería instantánea

Las innovadoras empresas minoristas de lujo aprovechan esta tecnología. Por ejemplo, la marca europea Zalando introdujo la mensajería instantánea para permitir a los usuarios ponerse en contacto con sus estilistas directamente a través de sus teléfonos, de forma gratuita. También los clientes pueden obtener consejos sobre dónde encontrar y comprar sus productos.

Las oportunidades, al igual que la tecnología, están allí. Queda a las marcas de lujo trabajar una visión integral de una transformación digital efectiva y garantizar la permanencia en un mercado cada vez más competitivo y sobre todo con un consumidor conocedor y exigente.

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