MILLENNIALS EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE: CLAVES PARA LAS MARCAS

En un reciente estudio publicado por Google denominado “Así Son los Adultos Jóvenes en Centroamérica y El Caribe” nos da ciertas luces sobre lo que está pasando y en especial cómo las marcas deben estar preparadas para una generación plenamente integrada al mercado laboral, formando sus familias y sobre todo tratando de construir un futuro.

Define el referido estudio a los millennials como una generación curiosa, diversa y constantemente conectada con el mundo a través de sus celulares e Internet y en la región representan casi tres de cada diez, el 28% de la población, lo que se traduce 18 millones de personas de los cuales 12 millones están conectados a Internet, es decir un interesante 66.67% que está muy por encima del promedio general. Destacan por la cantidad de adultos jóvenes: Guatemala (5M), República Dominicana (3M), Honduras (2.6M), Nicaragua (1.9M), El Salvador (1.8M), Costa Rica (1.38M), Panamá (1M), Puerto Rico (850K) y Jamaica (830K), con porcentajes sobre el total por cada país que van desde el 24% al 31%.

Son Nativos Digitales:

Los millennials son multicanal y viven el mundo digital entre aplicaciones y plataformas en donde:

  • La curiosidad es su principal razón para navegar en Internet
  • Son nativos móviles
  • Les interesa el “Cómo”
  • Son multipantallas

Sus pasiones:

  • Curiosos y sociales: Buscan nuevos productos, su bienestar físico y espiritual, alternativas diferentes, relaciones amorosas y otras curiosidades
  • Gamers: Donde el 70% son hombres y el 30% mujeres. Buscan novedades de la industria y evaluaciones de juegos. Les divierten los retos
  • Aficionados al deporte: Con un 80% de hombres y 20% de mujeres les interesa seguir campeonatos nacionales e internacionales, aman las competiciones y juegan videojuegos deportivos
  • Seguidores de Youtubers e influenciadores: Se sienten identificados y quieren conocer sus experiencias y opiniones
  • Fanáticos de series y novelas: El 70% de mujeres y el 30% de hombres buscan entretenimiento, curiosidades y noticias relacionadas

Todo lo anterior es clave para las marcas, hay que entender muy bien a esta generación que tiene dos características relevantes: Lo digital es parte natural de su vida y un grado de madurez y responsabilidad más elevado. Las formas de acercárseles, promover bienes y servicios, etc. representa un verdadero reto, tiene que ser fuera de lo tradicional.

En la región vemos sus particularidades, inclusive dentro de los mismos países. No se puede aplicar una fórmula única para todos, todo dependerá de la cantidad y grado de madurez digital.

Néstor Altuve

@nestoraltuve

nestoraltuve@yahoo.com

 

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