TODO LO QUE DEBEMOS SABER PARA QUE EL AÑO ESCOLAR SEA MÁS SALUDABLE PARA TU HIJO

El Pediatra del Centro Médico Paitilla, Hermes Pimentel, nos brinda información de interés, no solo para que nuestros niños tengan un retorno a clases exitoso, sino para que se mantengan con hábitos saludables a lo largo del año escolar.

1. Exámenes de laboratorio y cita médica antes de inicio a clases. Antes del inicio de clases, los estudiantes necesitan realizar una visita de carácter general al médico, la cual, para control de tiempo y espacio, se debe agendar en el mes de su cumpleaños. El pediatra hará las revisiones pertinentes para reconocer y prevenir algún posible mal que afecte el crecimiento y desarrollo de los niños. Al igual que le recetará laboratorios que permitan diagnosticar problemas tales como: la anemia y la diabetes, además de reconocer la presencia de infestaciones parasitarias.

La anemia en los escolares puede deberse a diferentes factores, entre ellos, déficit nutricional por el bajo consumo de alimentos ricos en nutrientes y por infestaciones parasitarias. Si no logramos tratarlas a tiempo, podemos tener problemas en el crecimiento y el rendimiento escolar.

2. ¿De encontrarse saludable, es necesario que el niño tome algún tipo de vitamina o suplemento? Si el niño goza de buena salud y tiene buena ingesta, con los requerimientos básicos esenciales del plato alimentario, no es necesario suplementar con algún tipo de vitamina o suplemento, opina el Dr. Pimentel.

3. Chequeo auditivo, dental y ocular Desde hace 8 años en Panamá se realiza el tamizaje auditivo a todos los recién nacidos para descartar sorderas congénitas y poder ayudar a estos niños desde su nacimiento. Por lo que es fundamental que los padres tomen conciencia de realizar este estudio y se lleve el resultado a su pediatra cabecera. Si un niño no escucha bien, no puede adquirir de manera completa y óptima los conocimientos. El examen que se realiza con mayor frecuencia es la otoscopía, la cual se utiliza para inspeccionar el conducto auditivo externo y el tímpano. Este estudio suele ser complementado con una audiometría, la cual no siempre resulta indispensable.

El chequeo dental debe ser periódico, cada seis meses, para prevenir las caries dentales y reforzar el hábito de la limpieza dental. El chequeo ocular se debe realizar al niño que presente problemas de aprendizaje durante su curso escolar, para descartar problemas de agudeza visual. La medición de la agudeza visual deberá realizarse a la edad más temprana posible que sea práctica (por lo general, aproximadamente a los 3 años de edad).


4. Recomendaciones a los adolescentes. La adolescencia es un período de intensos cambios físicos, psicológicos y sociales, que comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina alrededor de los veinte años, cuando cesa el crecimiento somático y la maduración psicosocial.Es una etapa de gran riesgo nutricional, ya que aumentan mucho las necesidades nutricionales y se producen cambios alimentarios, lo cual puede conllevar la aparición de situaciones de riesgo. En la adolescencia es preciso un estrecho control por parte de los profesionales de salud, para prevenir patologías por defecto o exceso de nutrientes.


Hay estudios que demuestran que la enseñanza al adolescente sobre una dieta equilibrada, ejercicio físico, tabaco y alcohol, modifica su comportamiento con efectos beneficiosos a corto y largo plazo. No podemos dejar pasar esta etapa en la vida de los jóvenes, para cimentar buenos hábitos, que continuarán en su vida adulta.

Tienes que leer:

SE REALIZÓ EL MERCADITO CHIC METROMALL EN APOYO A EMPRENDEDORES Y FUNDACIONES

NOS VAMOS A UN MUNDO DISTINTO, FEP 2018 EL FESTIVAL MÁS GRANDE DE COLOMBIA

 

Comentarios

También tienes que leer

SÁCALE PROVECHO A LAS HORAS SUEÑO Las horas de sueño del ser humano cada vez se están reduciendo con mayor frecuencia, esto gracias a una serie de factores producidos por la rutina lab...
PODEROSOS DESAYUNOS PARA LOS HIJOS Está comprobado que el desayuno es la comida más importante del día; ¡y sobre todo para los niños! Ellos pasarán muchas horas realizando actividades f...
RECETAS PARA LOS AGUACATE LOVERS Nada más delicioso que comerse un aguacate en su punto, ¿verdad? Un truco que siempre funciona para saber si está en su punto es presionar la punta de...