SÁCALE PROVECHO A LAS HORAS SUEÑO

Las horas de sueño del ser humano cada vez se están reduciendo con mayor frecuencia, esto gracias a una serie de factores producidos por la rutina laboral y personal de los individuos. La doctora Angela Gutiérrez, Médico General del Centro Médico Paitilla, explica que la falta de sueño trae repercusiones graves para la salud del ser humano.

La falta de sueño la mayoría de las veces es producto del estilo de vida que llevan las personas: El estrés, los períodos de exámenes, los horarios de trabajo atrasados, la ansiedad, la menopausia y la edad; además influencias externas, como: ruido, cambio de clima (calor y frio), la luz brillante ocasionada por aparatos electrónicos; causas orgánicas como dolor producido por enfermedades.

En la actualidad la gran mayoría de personas en su vida personal poseen un dispositivo electrónico portátil como el celular, tablets, ordenadores, entre otros o pasan 8 horas frente a una pantalla de computador producto de su hábito laboral. La tecnología se ha vuelto algo

indispensable en los hábitos diarios del ser humano. Al respecto, la Doctora Gutiérrez, afirma que muchos estudios confirman que el brillo de un monitor suprime la liberación de la hormona que promueve el sueño, que es la melatonina.

Ante esta problemática se recomienda no utilizar estos dispositivos o apagarlos una hora antes de dormir, para poder que el brillo no afecte o altere su reloj biológico en la práctica del sueño.

La rutina laboral puede llegar a ser estresante y muy demandante, esta situación se agrava cuando los horarios laborales del colaborador son nocturnos, esta labor trae muchas repercusiones a la salud, ya que trabajar de noche afecta física y psicológicamente a los operarios, porque lo habitual es que el día sea para vivir y la noche para descansar.

“Trabajar de noche es como vivir al revés” Para la Doctora Gutierrez, las mejores recomendaciones que puede emplear una persona con esta

situación pueden ser:

  • Cuando se trabaje de noche, tratar de que haya la mayor cantidad de luz posible,

para que el cerebro piense que es de día.

  • Cuando se prepare para dormir, asegurarse de tener un ambiente oscuro (sin luz)

y sin ruidos.

  • Procurar dormir siempre a la misma hora, más o menos siete (7) horas continuas.
  • Apagar todos los aparatos electrónicos.

Es posible dormir mejor sí se practica un deporte; ya que esto permite que el cuerpo se canse sanamente. Las mejores actividades para favorecer el sueño y la salud; para estimular el cerebro y oxigenarlo son los ejercicios como los aeróbicos, yoga, taichí, caminar, bailar, nadar, entre otros.

Realizar ejercicios como los aeróbicos de manera continua contribuirá a que el sueño sea más reparador y agradable.

Cabe destacar que, las personas que padecen de insomnio causado por el estrés de la vida laboral tienen que hacer otras prácticas adicionales a las actividades físicas como: Leer un buen libro antes de ir a la cama; darse una buena ducha tibia antes de ir a dormir; acostarse a la misma hora siempre. Esto se llama higiene del sueño, Señala la doctora Gutiérrez.

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