¿QUÉ COME UNA NUTRICIONISTA PARA EVITAR UN RESFRIADO?

Por Anabella Cuervo

@lovinghealthac

En general, no hay medicina perfecta para prevenir la gripe o los resfriados. Existen muchos factores que la causan, entre estos el medio ambiente en el que se vive y el estilo de vida, sumándole el que cada organismo reacciona de manera distinta a estos factores, haciéndolos más o menos propensos.

Es indispensable para cuidar nuestro sistema inmunológico comer balanceado, incluir granos enteros, proteínas magras y muchas frutas y vegetales en el día a día, ya que éstas son ricas en antioxidantes, como la Vitamina C, A y E. Los antioxidantes ayudan a proteger nuestras células de su deterioro, contribuyendo a proteger nuestro cuerpo de diversas enfermedades y hasta retrasar el proceso de envejecimiento.

Algunos alimentos altos en antioxidantes, Zinc y probióticos que pueden ayudar a reforzar tu sistema inmunológico son:

  1. Alimentos altos en Vitamina C: Guayaba, pimentón rojo y verde, kiwi, naranja, brócoli, fresas, toronja y papaya entre otros. La vitamina C es indispensable obtenerla de la dieta, ya que no la producimos ni almacenamos en el cuerpo, y como mencionado anteriormente, es un poderoso antioxidante.
  2. Ajo: tiene propiedades antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunológico. También es rico en alicina, un antiséptico que ayuda a combatir la gripe y alivia la congestión nasal.
  3. Yogurt:  es un probiótico natural que cuida nuestra flora intestinal, esencial para nuestro sistema inmunitario, ya que en ella se encuentran el altísimo porcentaje de las células inmunitarias de nuestro organismo.
  4. Alimentos altos en vitamina A: zanahoria, camote, zapallo, espinaca, hígado.
  5. Vegetales verde oscuro, ricos en folato, como espinaca, brócoli, col y espárragos entre otros.
  6. Jengibre: excelente antiinflamatorio y antioxidante. Ayuda también a combatir el dolor estomacal y nauseas que pueden provocar las gripes o fiebres.
  7. Té verde – contiene polifenoles y antioxidantes de gran apoyo para fortalecer las defensas.
  8. Anís estrellado: ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, ayudando a combatir la gripe o sus síntomas.

 

¿Qué hacer si nos sentimos engripados o con comienzo de resfriado?

  1. Tomar mucha agua. Mantenerte hidratado, además de ayudarte a eliminar toxinas, es útil para prevenir la sequedad que irrita la nariz y la garganta, ayudando a eliminar las secreciones.
  2. No dejes de comer. Es posible no tener apetito, pero sin una buena alimentación no habrá rápida recuperación.
  3. Consume muchos alimentos naturales que llenen tu cuerpo de nutrientes indispensables. Entre estos, los mencionados anteriormente: vegetales y frutas ricas en vitamina C y Zinc, como brócoli, espinaca, ajo, naranja, pimentón, kiwi, etc.
  4. Una sopita/caldo de pollo siempre cae bien. El caldo de pollo es una buena fuente de hierro y vitamina A. También puede ejercer un efecto antinflamatorio en el tracto respiratorio, acelerando el alivio de los síntomas gripales y la recuperación.
  5. ¡Descansa! Si te sientes débil, no fuerces tu cuerpo de más.

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