¿QUÉ AZUCARES COMER Y CUALES NO?

Por: Nidia Ramirez

@nidiaramirezg

Cuando hablamos de azúcar, estamos refiriéndonos a prácticamente el 90% de lo que consumimos y que indirectamente afecta nuestra salud, provocando enfermedades irremediables, o bien unos picos de insulina tan elevados que con el pasar del tiempo puede generar por ejemplo diabetes; es por eso que surge esta famosa pregunta de cuales serían o no los azucares no recomendables.

Es básicamente la respuesta al consumo diario de todos los alimentos que puede ingerir una persona por ejemplo si observamos 1 kilo de azúcar es aproximadamente lo que una persona come en una 1 semana aproximadamente, sin darse cuenta. Esto pasa porque no se tiene conocimiento de cuáles son los alimentos que poseen o no cierto contenido de azúcar, y cuáles sí son recomendables consumir.

Tenemos que tener claros que al hablar de azúcar no solo estamos hablando de la comercial que comúnmente compramos en el súper, sino también de los añadidos, esos que están presentes en jugos, leches o bien naturales propios de algunas frutas o alimentos.

Según la Organización Mundial de Salud, para marzo del 2015 la recomendación diaria del consumo de azúcar fue reducida a un 5% del total de las calorías que consume una persona en un día, esto para llevar una dieta sana teniendo un máximo de 10% que equivale a un recomendable de 15g y un máximo de 25 gramos de azúcar al día. Porcentaje que resulta un completo desafío para nuestro diario vivir, sin embargo en pacientes con algún tipo de enfermedad o patología especifica se recomiendan hasta 3%. 

En este sentido los azucares no recomendados oscilan siempre entre bebidas azucaradas, de tipo cola, tés fríos, jugos empaquetados, dulces procesados, batidos, bebidas energéticas y jugos de frutas procesados, los cuales siempre sobrepasan los 15 gramos de azúcar por 100ml o por porción.

Es por eso que se recomienda no consumir estos productos en exceso; si no en cambio sustituirlos por alguna fruta o en tal caso jugos naturales que proporcionarán calorías ricas en nutrientes, así como también azucares pero mucho más sanas que estas añadidas artificialmente. Así evitamos alguna enfermedad a futuro cuidando de nuestra salud alargando nuestra vida cuidando la de nuestros hijos o bien las próximas generaciones, come más sano e incorpora más agua y menos bebidas azucaradas, menos dulces y más frutas, recuerda que…

…“Somos lo que comemos”

Ludwing Feuerbach

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