DETOX POST NAVIDAD: ¿QUÉ SIGNIFICA?

Por Anabella Cuervo – @Lovinghealthac

Muchos, confunden un détox sano con un détox extremista. Se tiende a pensar que, para recuperarse de los excesos decembrinos, es necesario hacer una dieta líquida o limitarse a consumir solo vegetales y frutas, llevando a extremos la decisión de eliminar muchísimos alimentos necesarios y nutritivos de la alimentación. Pero ese tipo de regímenes desintoxicantes solo llevan a perder peso rápidamente, siendo en su mayoría agua, además de mantenerte con baja energía y posiblemente desequilibrar tu organismo.

Para darle un descanso a tu cuerpo, no es necesario comer menos, sino aprender a comer, llevar una dieta saludable no solo de un par de días sino de un período largo y estable que limpie el organismo progresivamente; acompañado de actividad física, descanso adecuado, apoyo y conciencia de este cambio.

¿Qué incluir diariamente para desintoxicarnos?

¡Agua!

 

El agua, además de mantenerte hidratado, ayuda a eliminar toxinas, acelera el metabolismo de manera indirecta, da energía, evita retención de líquidos (deshinchando), ayuda a transportar los nutrientes a cada órgano y entre sus múltiples beneficios, mejora la condición de la piel.

También puedes optar por tomar infusiones, como té verde, el cual está lleno de antioxidantes.

Alimentos altos en fibra

Los alimentos altos en fibra, contribuyen a eliminar desechos del cuerpo, previenen el estreñimiento y te mantienen satisfecho por más tiempo. Recomiendo fuentes como vegetales, semillas chía, linaza molida, frutas con su piel/concha, carbohidratos complejos como avena, batata, quinoa, menestras, etc.

Los mejores vegetales

Llena tus platos de vegetales crucíferos, como brócoli, col, coliflor, repollo verde y col de Bruselas. Estos, además de ser altos en antioxidantes, activan las enzimas de desintoxicación en el hígado y proporcionan compuestos que promueven la eliminación de exceso de estrógenos del cuerpo (un gran contribuyente a la carga tóxica)

Alimentos Quelantes

La toxicidad con metales pesados es cada vez más común, a través de la comida, el agua, vacunas, o el mismo aire a tu alrededor. Lo bueno es que existen alimentos que ayudan a la eliminación de los metales pesados: ajo, cebolla, coliflor y repollo, por su contenido de azufre; frutas y verduras altas en pectina como manzana, uvas, zanahoria, remolacha y col; y vegetales protectores del mercurio como perejil y cilantro.

 

 

 

Jengibre

En infusiones o tés, rallado en las comidas ¡como lo prefieras! El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, es alta fibra, vitamina C y omega 3, excelente para el metabolismo y la digestión.

Vinagre de manzana fermentado

Te ayudará a disminuir la inflamación, los gases y combatir la retención de líquido.

¡Ejercicio!

Importante: ¡mantenerte activo! La actividad física mejora la circulación y aumenta la oxigenación del cuerpo, lo que ayuda a la eliminación de sustancias que deben desecharse de manera más rápida y por ende desintoxicar tu cuerpo.

Además, para limpiar tu organismo correctamente, debes eliminar alimentos altos en azúcar y grasas saturadas, como postres, hojaldres, mantecas, comidas chatarra y fritas, entre otras, ya que estos solo retrasarán tu progreso.

Si deseas tomar jugos verdes, asegúrate de que estos tengan una correcta proporción vegetal-fruta, ya que el exceso de azúcar (fructosa) en estos jugos puede desequilibrar tu organismo.

Es importante recordar que los requerimientos de cada persona son distintos, y cada organismo funciona de manera única, por eso, asesórate siempre con un especialista para asegurar que el método que utilices sea el más adecuado y saludable para TI.

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