¡A TRABAJAR CON ENERGÍA!

 

.-Por Anabella Cuervo

@lovinghealthac

Llega las 4 de la tarde y suele suceder que sientes que el cansancio y el sueño te consumen. Mientras transcurre el día, tu energía se va agotando y no eres tan productivo como en la mañana. Claro, es normal que sientas cansancio por la demanda de las actividades, pero con una alimentación correcta, el sueño y el exceso de agotamiento pueden mejorar y ser reducidos.

Para lograr una jornada laboral activa, atenta y efectiva, te dejo los siguientes consejos:

  1. Desayuna bien

Recuerda que es la primera comida la que te dará energía para arrancar con buen pie el día. En este link puedes encontrar todo sobre un buen desayuno: http://oceandrive.com.pa/gastronomia/4-errores-comunes-al-desayunar-y-tips-para-remediarlo/

  1. No te saltes ninguna comida

Para controlar tus porciones en cada comida y sentirte con energía, recomiendo hacer las tres comidas principales (desayuno, almuerzo, cena) y dos snacks. El saltarte comidas, no sólo hace que comas más en las próximas, sino también que sientas ansiedad y más cansancio durante el día.

 

  1. Realiza snacks saludables

No es simplemente merendar, sino hacerlo saludablemente. Incluye frutas frescas, frutos secos como almendras, nueces o marañón, yogurt descremado o griego, palitos de vegetales con crema de garbanzos, popcorn casero, etc.

  1. Lleva contigo una botella de agua y ¡Mantente hidratado!

Tomar agua desintoxica, hidrata, da energía, ayuda a acelerar el metabolismo y evita retención de líquido entre muchos de sus beneficios. Aunque no lo creas, el estar deshidratado te debilita y dificulta tu capacidad de análisis/trabajo.

 

  1. Almuerza con todos los grupos alimenticios y no quedes demasiado lleno.

¿Cómo hacer un buen almuerzo en los días laborales? Un almuerzo que nutra debe constar de una porción de cada alimento:

De proteína: ya sea filete de pescado (salmón, tilapia, atún, etc.), pechuga de pollo, filete de carne, mariscos, entre otros. Estos van a hacer que te sientas satisfecho por más tiempo.

De carbohidratos saludables, como arroz integral, quínoa, batata (camote), menestras (lenteja, garbanzos, etc.), yuca, maíz, etc.

La cantidad dependerá de tu peso, género y actividad, puede ir desde 1/3, ½ ó 1 taza.  Además, la porción y el tipo de carbohidrato que elijas es ¡súper importante! ¿No te ha pasado que almuerzas un plato de pasta, o un emparedado/ hamburguesa acompañado de papas y a media tarde sientes muchísimo sueño?  Esto es por el tipo de carbohidrato que estás consumiendo. Los carbohidratos simples como la pasta, pan blanco, harinas blancas, etc., dan energía inmediata, pero a corto plazo. Para saber más sobre qué carbohidrato consumir puedes visitar este link: http://oceandrive.com.pa/mas-2/healthy-living/carbohidratosson-realmente-los-enemigos-de-tu-alimentacion/

  • De vegetales: ¡los que gustes! Tomate, hongos, cebolla, lechuga, espinaca, berenjena, zucchini, espárragos, brócoli, coliflor, pepino, etc. Los vegetales te llenan de vitaminas, minerales y antioxidantes importantísimos para tu salud.
  • Grasas saludables: 1 cucharada de aceite de oliva, de ajonjolí o de coco, ya sea para cocinar la comida o para aderezar las ensaladas; ¼ de aguacate (aproximadamente entre 70-150 gramos); 2 cdas. de frutos secos (almendras, nueces, etc.); entre otros.

Además, evita combinar tus almuerzos con jugos de caja, tés azucarados o sodas/gaseosas, opta por tomar agua siempre.

Desde mi experiencia, en la organización está la clave. Es mucho más sano si almuerzas casero, sabiendo que todo se cocina a la plancha, bajo en grasa y sal, condimentado con especias naturales y empacado en las porciones adecuadas. Por eso, aconsejo intentes organizarte y preparar comida por adelantado para ciertos días de la semana, de esta manera asegurarás comer saludable y mantenerte ¡lleno de energía!

TIENES QUE LEER:

6 CAMBIOS QUE MEJORAN TU DÍA

QUÉ OCURRE CUANDO DEJAS LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS POR COMPLETO

Comentarios

También tienes que leer

PRACTICA ESTOS ASANAS EN CASA Y COMIENZA EL CAMBIO Los beneficios de practicar yoga se pueden sentir desde el primer día. Sin embargo, para que los resultados sean integrales se requiere constancia, ti...
GRASAS: ¡NO LES TEMAS! .-          Por Anabella Cuervo - @lovinghealthac Muchos, creen que una de las mejores maneras de perder peso y grasa corporal, es dejando de comer ...
RECETA DE TÉ ANTI ALÉRGICO PARA ESTA TEMPORADA La experta nutricionista, ambientalista y máster en herbología Sarah Farr, conocida por su libro “Healing Herbal Teas”, donde ofrece 101 recetas espec...