PANAMÁ ES PARTE DE QUIENES PRESERVAN LA MEMORIA DEL MUNDO

A través de la figura de Guadalupe de Rivera, Panamá forma parte del Comité Regional para América Latina y El Caribe de Memoria del Mundo, de la UNESCO. Rivera es la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Casillero desde 2015 y fue convocada para integrar este comité por ser una profesional en Bibliotecología; participó de un concurso y fue elegida en virtud de sus méritos profesionales, a través de la Cancillería panameña.

Egresada de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, de Porto Alegre, Brasil, esta bibliotecóloga también ha realizado estudios de Maestría en Patrimonio Documental en la Universidad Carlos III, de Madrid. Desde hace 20 años que Rivera trabaja en la BiNal, empezó como Jefa de Servicios al Público, luego fue Jefa de Adquisiciones y posteriormente era la encargada de la Agencia Panameña del ISBN. 

La entrevistamos para que nos contara un poco de qué se trata esta importante designación en la UNESCO.

OCEAN DRIVE: Entre los objetivos del Programa Memoria del Mundo está facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, facilitar el acceso universal al patrimonio documental y crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental; ¿por qué considera que estos objetivos son importantes?

Guadalupe de Rivera: El patrimonio bibliográfico y documental de los países de América Latina y el Caribe es poco conocido, tanto en la región como internacionalmente.
Con estos objetivos aseguramos y fomentamos la preservación del Patrimonio Documental. Otro elemento importante es lograr la concienciación en los Estados Miembros sobre su herencia documental, en particular, los aspectos significativos de una memoria mundial común.

Los miembros del comité tenemos la tarea de evaluar las propuestas que llegan a nivel regional para registro. El Programa busca desarrollar productos basados en esta herencia documental y ponerlos a disposición a través de una amplia distribución, garantizando además, que los originales se mantengan en las mejores condiciones posibles de conservación y seguridad. Cumpliendo los objetivos de la UNESCO, no solo preservamos nuestro patrimonio, sino que damos acceso a todos los panameños, especialmente a las futuras generaciones.

OD: ¿Qué retos tenemos en Panamá para que estos objetivos se cumplan a cabalidad?
GR: La Creación de un Comité Nacional que promueva el programa Memoria del Mundo a nivel nacional, regional e internacional y la incorporación de documentos que son parte del patrimonio documental de nuestro país al Registro Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe.

OD:¿Por qué es importante que Panamá forme parte de este Comité?
GR: Es una oportunidad para que nuestro país de a conocer el patrimonio documental panameño. El registro otorgado por la UNESCO constituye un reconocimiento internacional en materia de patrimonio documental y bibliográfico.  Se fortalece la toma de conciencia nacional y mundial sobre la importancia del patrimonio documental y se promueve el acceso a las colecciones.

OD: ¿De qué manera se resguarda el patrimonio documental en la BiNal?
GR: La Biblioteca Nacional de Panamá es la sede del patrimonio documental de la nación,  en ella se conservan ejemplares de valiosas obras de autores panameños y sobre Panamá, escrita fuera y dentro del territorio nacional. Actualmente se desarrolla un proyecto de digitalización de los periódicos más antiguos de nuestro país, que da acceso a la ciudadanía en general.

OD: Dentro de su labor en la BiNal, qué le ha producido mayores satisfacciones?
GR: Las personas con las que he trabajado durante todos estos 20 años. Ha sido enaltecedor ejercer las funciones en Adquisiciones; la administración del ISBN en Panamá; el Depósito legal y la aplicación de las nuevas tecnologías en la BINAL… Ver los resultados que hoy tenemos es de mucha satisfacción.

OD: Cómo puede contribuir el ciudadano en la preservación del patrimonio documental del país?
GR: Todos nuestros usuarios pueden contribuir a esta conservación, respetando las normas de uso tales como: utilizar guantes al consultar los periódicos, no fotografiar con flash, devolver los documentos objetos de préstamo, no mutilar, no resaltar los documentos…  También se contribuye a través de las donaciones de material panameño o sobre Panamá. La Biblioteca Nacional alberga un tesoro que hay que cuidar y valorar.

Tienes que leer:

¿QUÉ APRENDIMOS DE WOMEN WHO CAN EN KAREN MILLEN?

OBRAS DE EIELSON, CRUZ-DIEZ, SÁNCHEZ, DARIÉ, HERRERA Y OITICICA A SUBASTARSE EN NUEVA YORK

 

Comentarios

También tienes que leer

El mejor playlist navideño 2017 Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Ya debes tener toda la decoración lista o al menos la mayoría; si te falta algo puedes correr a Aliss Chr...
CRECE EL LINE UP DEL PANAMÁ JAZZ FESTIVAL 2018 Congregando a aclamados artistas internacionales del jazz, educadores de renombre y aficionados de todo el mundo, la decimoquinta edición de Panamá Ja...
NUEVA SERIE “SHUT EYE” LLEGA EN EXCLUSIVA A AMERIC... El sub-mundo de las adivinanzas, la magia y la ilusión llega a FOX Premium App & TV con el estreno exclusivo de la serie “Shut Eye”, un nuevo dram...