LA VERDAD EN LA QUE INSISTIMOS

“Insistimos” es el título de la pieza que presentarán los bailarines Cibele Maia y Omar Carrum, en el Festival de Danza Contemporánea Prisma 2017 que arranca este viernes 6 de octubre.
Se trata de un fragmento de 30 minutos de la coreografía Regla de tres simple y compuesta, que originalmente tiene una duración de 50 minutos.

“Esta colaboración entre dos artistas de países distintos promueve un intercambio entre lenguajes y contextos diferentes, por medio de la cual se establece un potente intercambio de información cultural para la construcción de una vivencia escénica”, dice la nota de prensa sobre esta propuesta que se presentará este domingo 8 de octubre a las 4:00 pm en la estación del metro de la Iglesia del Carmen (gratuita) y el lunes 9 de octubre a las 8:00 pm, en el teatro Ateneo de la Ciudad del Saber.

Cibele Maia (1982) es bailarina, performer, gestora cultural y estudiante de Arquitectura y Urbanismo. Ha presenta su trabajo en todo Brasil, y en Festivales en Alemania, Suiza, Argentina, Paraguay, Italia, España y en Armenia.

La formación de Omar Carrum es el resultado de un constante entrenamiento en clases regulares de contemporáneo, clásico, jazz e improvisación, así como talleres de diversas técnicas y estilos de movimiento con destacados maestros de México y el mundo. Además de sus estudios relacionados con la danza ha mantenido una constante y profunda educación autodidacta en distintas áreas.

A ambos los entrevistamos para conocer un más sobre el número que presentarán en esta versión del Festival Prisma.

¿Cómo se conocen Omar Carrum y Cibele Maia y cómo deciden trabajar este proyecto juntos?

Omar: Fui a trabajar con la compañía Camaleão de Belo horizonte en varias ocasiones, Cibele es amiga cercana de los bailarines de dicha compañía  y en una clase de improvisación nos tocó improvisar juntos y nos dimos cuenta de que teníamos una excelente comunicación a través del movimiento. Comenzamos a conversar y descubrir que teníamos afinidades, intereses y preguntas sobre el arte, la danza, el cuerpo, el movimiento y la escena que se encontraban y otras que se complementaban, de ahí surgió el interés de colaborar juntos.  

¿Qué diferencias descubrieron en sus lenguajes al momento de armar esta propuesta?

Omar: Cada quien tiene experiencias y conocimientos muy distintos, nuestras raíces culturales y sociales son muy diferentes así como el entrenamiento que cada quien tuvo en su carrera, pero gracias a la apertura que ambos hemos tenido en nuestra apreciación y desenvolvimiento personal es que esas diferencias nos llevan a caminos que son similares a la hora de abordar el movimiento, la creación y la escena.

Cibele: De esta manera, nuestras diferencias no traen una contradicción escénica, pero sí una sumatoria de vocabularios y, porque no?, un nuevo lenguaje que surge desde ahí. La filosofía es agregar valores y experiencias para la construcción de una posibilidad más de comunicación con el mundo.

¿Y qué similitudes?

Omar: Ambos creemos fuertemente en la improvisación como un eje fundamental  tanto para el desarrollo de lenguaje y como una forma de presentación escénica con límites bien definidos. Las similitudes específicas más importantes están relacionados con claridad y franqueza de las intenciones que permiten tener una percepción y lectura claramente legibles para el otro, de ahí la excelente comunicación a la hora de improvisar. También nos cuestionamos el espacio estéril y nos interesa mucho la intervención de los espacios arquitectónicos y el trabajo en RED.

¿Cómo describen el proceso de creación de Regla de tr3s simple y compuesta? (otra coreografía que tienen juntos)

Cibele: ¡Caótico! Una investigación escénica que retrata fielmente las condiciones de trabajo para la mayoría de los artistas contemporáneos (de nuestras regiones); pero no por eso se trata de una obra plana o sin calidad. Una obra realizada por las ganas de compartir reflexiones, sin esperar a que las condiciones fueran “ideales” para su montaje.

Y, si están todos claros de lo que quieren comunicar e intercambiar con las personas, es en este torbellino productivo que es posible encontrar solamente lo que es esencial para la obra. No hay tiempo ni las condiciones para asuntos que se quedan solo en la estética o en la pretensión de hacer un trabajo “bello”. Nuestra búsqueda apunta a lo que es resistente al ego artístico y alcanza una situación donde el foco es la construcción abstracta del momento presente.

Omar: ¡Sí! totalmente caótico, en medio de tantas actividades y sin las condiciones ideales, pero al mismo tiempo sumamente placentero y cuestionador como artistas y como seres humanos.

¿Por qué nos obsesionamos con la búsqueda de la verdad?

Omar: No consideramos que es una obsesión pero sí un intento por entender la percepción de la realidad y la percepción de lo que cada quien concibe como su verdad.

Cibele: Necesitamos parámetros para tener un reconocimiento de nosotros mismos. Utilizamos la verdad como una base psíquico – analítica, pero lo que tratamos en la obra es que la percepción de la realidad es relativa para cada persona. La verdad puede estar en un estado de cuerpo, en la relación genuina que se crea con el otro, más que en un análisis sistemático y particular de una cronología de actos. (Y así es posible dialogar productivamente desde y a partir de la realidad considerada por cada uno).

¿Qué tanto espacio le dejan a la improvisación en Regla de tr3s simple y compuesta?

Cibele: La mayor parte y en momentos distintos de la presentación. Para nosotros es muy importante trabajar con la vivacidad que el riesgo puede traer para el hecho escénico. la atención en el momento y la escucha de el otro posibilitan una construcción generosa y pulsante.

Omar: Todas esas secciones  improvisadas que habla Cibele existen dentro de una estructura muy clara con tareas y límites específicos a cumplir en cada escena.

Cibele: De esta manera la intención es que no exista interrupción o separación entre las partes coreografiadas y las improvisadas. Y sí una dramaturgia que liga todo el asunto.

¿Por qué han decidió darle participación al público?

Omar: Hablamos de un público activo no por su participación directa en el transcurso de la obra, es activo porque consideramos que siempre existe una participación del público en una presentación escénica. El hecho de que existe una interpretación de lo que perciben completa el círculo de la comunicación, cuando la obra contiene elementos de improvisación, la construcción del hecho escénico va a estar mucho más influenciado por el estado del espectador en conjunto con el intérprete.

Cibele: Porque pensamos es muy pretensioso dar la obra como lista y acabada a partir solamente de nuestra construcción. Mantener algunas escenas abiertas a la improvisación y a un diálogo espontáneo es permitir que el asunto sea ampliado y compartido con otros seres activos y cuestionadores.

¿Qué música / sonidos utilizan?

Omar: La música es de varios autores, hay tracks de Meredith Monk, de Maya Beiser, Plastikman, Meiko Kaiji, Pan Sonic, Chico de Paula y Ben klock entre otros. A mí me encanta el trabajo de edición de audio, hacer pruebas y cambios constantemente

¿Por qué eligieron esta música?

Omar: La música la va eligiendo la obra, uno tiene ideas pero a la hora de experimentar es que la misma obra va teniendo sus necesidades. Hay escenas que requieren una atmósfera determinada, algunas que reflejen lo que está sucediendo y otras que generen un contraste radical y opuesto. Es muy relativo ya que cada pieza musical escogida tiene sus razones específicas.

¿En qué otros escenarios han presentado esta pieza?

Omar: El estreno fue en  “La Futilería” (Casa Corto) de la Compañía Cortocinesis en Bogotá y después presentamos un extracto en el Festival internacional de Danza de Goiás en Goiânia, Brasil.

¿Cuánto dura?

Omar: En Bogotá el espectáculo entero duró 50 minutos, pero estamos haciendo una versión reducida para el Festival Prisma que dura 30 minutos.

Cibele: Sí, el acto escénico dura aproximadamente 30 minutos. Pero la sensación y las reflexiones ¡esperamos que duren mucho más que eso!

 

Tienes que leer:

HANS ZIMMER Y RADIOHEAD CON SU SUPER TEMA MUSICAL “OCEAN BLOOM”

PRISMA: LA DANZA TOMA SU LUGAR

 

 

 

Comentarios

También tienes que leer

LOS MIRÓ DE LOS 75 AÑOS Hoy es el acto de premiación (anfiteatro del Tribunal Electoral a las 7:00 p.m.) del certamen literario más prestigioso del país, el Ricardo Miró, que...
Consejos para tener la mejor fiesta de Halloween ¿Quieres tener la mejor fiesta de Halloween de todas?, ¿quieres matar de miedo a tus invitados?, aquí te traemos las mejores ideas para decorar tu cas...
TRANSICIÓN A LA VIDA En la mayoría de los casos, el abandono es la principal causa de trauma de los niños y adolescentes que viven en orfelinatos en nuestro país. Todos po...