CINCO MUSEOS PARA VISITAR EN CALI

Por: Karina Juárez @karinajjuarez

Cali, es la capital del Valle del Cauca, tercera ciudad más importante de Colombia, es conocida por su salsa, ritmo y gente cálida a nivel mundial pero en esta ocasión le damos la vuelta a sus calles en un recorrido por su lado histórico y cultural.

Más de 25 museos nos presenta esta ciudad pero en esta ocasión nos trasladamos a 5 que están en el centro de Cali, y los otros al Norte del Valle: la Unión y Roldanillo, ambos municipios pequeños pero hermosos, que inspiran calidez y tranquilidad.

  • Museo Rayo, está en el pequeño municipio de Roldanillo, se impone en la Calle 8 con 53, su fachada contrasta con el resto del pueblo, es diferente y tímidamente imponente. Fue fundado por el reconocido pintor Omar Rayo; cuenta con 3 salas internas, un jardín interior y otro exterior para esculturas, una sala de lectura, un teatro al aire libre y una sala especial denominada Museo del Intaglio.  Tiene una colección permanente del artista con el cual los visitantes alucinan de la geometría tan perfecta que se combinan entre cada vistazo.                                                                                                                                                                                                                       
  • Museo de La Uva y el Vino Grajales, Campestre y Clásico es este museo donde nos muestra cómo es que en una ciudad que no tiene clima estacionario produce uva, vino y licores de los más altos estándares. Tiene 3 salas que muestran desde las primeras herramientas que se usaban para trabajar los viñedos, botellones, barriles de almacenamiento y al final está la sala para cata de vinos. Está ubicado en el pequeño poblado de la Unión donde la mayoría de sus habitantes viven de la fruticultura, ideal para escapadas románticas.                                                                                                                                                                                                                 
  • Caliwood, Museo de la Cinematografía. Es peculiar, pequeño y casi que pasa desapercibido al transitar por la Avenida Benalcazar en el barrio Arboleda pero al entrar atrapa a sus visitantes, el contenido que tienen sus salas es increíble, hace un recorrido por los primeros años del cine mudo, blanco y negro a través de  proyectores, filmadoras, afiches, cámaras fotográficas, memorabilia y una pequeña sala de proyección.                                                                                                                                                                 
  • Museo del Oro de Calima, este es un museo que tiene la peculiaridad de estar dentro de una bóveda de banco, aquí se encuentra una colección de piezas de oro y muestras de la cultura pre hispánica que ocuparon el territorio de Calima en el Valle del Cauca y se encuentra ubicado en el centro histórico de Cali a un costado del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.                                                    
  • Museo Arqueológico La Merced, El MUSA a simple vista para una casa colonial en la esquina cuarta con sexta en el centro que tiene una de las colecciones más completas del periodo precolombino de Colombia, este edificio era un Convento de la Orden de la Merced. Sus salas  exponen vasijas, urnas funerarias, además tiene un patio interno y otro externo con canales y un lavadero propio de la época.

Tienes que leer:

FIRMA DE MODA DE LUJO CONSTRUIRÁ UN PARQUE TEMÁTICO EN PARÍS

ASÍ LUCIRÁ LA NUEVA TORRE DEL WORLD TRADE CENTER EN NUEVA YORK

 

Comentarios

También tienes que leer

LOS MIRÓ DE LOS 75 AÑOS Hoy es el acto de premiación (anfiteatro del Tribunal Electoral a las 7:00 p.m.) del certamen literario más prestigioso del país, el Ricardo Miró, que...
Consejos para tener la mejor fiesta de Halloween ¿Quieres tener la mejor fiesta de Halloween de todas?, ¿quieres matar de miedo a tus invitados?, aquí te traemos las mejores ideas para decorar tu cas...
¿QUÉ TAL COSTA RICA? Ya se acercan los días patrios o los feriados de noviembre. Depende del cristal con que se miren. Si perteneces al segundo grupo y están planeando una...