Marcas de Lujo: 4 Secretos de Marketing en la era Digital

 

Por: Néstor Altuve, Consultor en Transformación Digital

@nestoraltuve

Esta era, la digital, puede ser una bendición para las marcas de lujo si utilizan correctamente las herramientas disponibles y llegan a sus audiencias en el momento adecuado. Erróneamente se suele pensar que la exclusividad significa estar offline, por el contrario, según la consultora McKinsey el 50% de las decisiones de compra de artículos de lujo están influenciados por lo que los consumidores oyen o ven en línea.

Aquí cuatro reglas que puede aplicar para hacer crecer su propia marca:

1) Narrativa de la Marca

El consumidor de hoy es simultáneamente un curador, que encuentra y comparte información valiosa, y una especie de artista virtual. Las marcas de lujo brindan una oportunidad única para mostrar un estilo de vida y un sistema de valores apoyándose principalmente en cualquier tipo de narrativa sobre todo si es visual. Por ello es importante que las marcas entiendan qué ideas y cosas son más deseables y cómo pueden aliarse con los públicos que consumen y/o siguen a sus productos

2) Balance entre Exclusividad vs. Visibilidad

Una vez que se establece la narrativa, es fundamental que las marcas no se queden atrapadas en el tema de exclusividad vs. visibilidad, la relación entre ambas debe ser de beneficio mutuo. Por ejemplo, una campaña en Instagram con modelos altamente cotizadas usando lentes de sol de un diseñador de la marca, capitaliza excelentemente una plataforma social inclusiva y de gran alcance, más la exclusividad de estar asociado con personajes reconocidos.

3) Inspirar Sentido de Pertenencia

Lo que las marcas de lujo tienen en común, con todas las otras marcas, es que su éxito radica en inspirar un sentido de pertenencia. A través de ellas los consumidores expresan sus propios intereses y convicciones, lo que cambia entre unas y otras es el tipo de compromiso que se genera. Las marcas comunes generan acuerdos emocionales, por ejemplo, alrededor de la familia mientras que las marcas de lujo se centran alrededor del estilo de vida de sus públicos, eventos y celebridades. La clave, para ambos casos, es permitir a los consumidores verse reflejados a ellos mismos, así como crear y mantener vivos los recuerdos.

4) Amplificar

A medida que los consumidores y los clientes interactúan con su marca, es importante dirigir y ampliar sus menciones en redes sociales. Parte de la diversión, disfrute y sobre todo del éxito de cualquier estrategia de marketing en redes sociales es la generación de engagement, tendencias y viralización el contenido. Para todo lo anterior la creatividad, anticipación y el seguimiento es clave, ya que por muy fácil que parezca la improvisación a la hora de crear hasta un sencillo hashtag puede ser negativo para amplificar el mensaje.

Las marcas de lujo no deben ser tímidas al utilizar el marketing en la era digital y de las redes sociales si quieren seguir siendo relevantes. La clave está en adaptar las muchas posibilidades existentes para crear propuestas de valor únicas e inspiradoras.

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