Panamá y sus Mil Polleras

Seguro que ya quieres estar en Las Tablas para ver el Desfile de las Mil Polleras, una experiencia cultural única en la que podrás admirar el traje típico panameño en todo su esplendor. Polleras caladas, zurcidas, bordadas, con toda la variedad posible de labores florales que harán que las calles de este pintoresco pueblo se conviertan en un verdadero jardín. Habrá empolleradas de todas las edades luciendo con orgullo este elegante vestido.

IMG_9547

Esta ya es una fecha importante en el calendario turístico panameño y para que aprecies mejor cada atuendo, te ofrecemos algunos datos sobre la pollera de gala:

La pollera tiene sus origen en España en el siglo XVI ó XVII. Es un vestido confeccionado de manera artesanal y, por lo general, no lo realiza una sola persona, sino que son varias señoras que se dedican por partes a esta delicada y ardua labor, la cual conlleva varios meses.

Las labores de las polleras pueden ser en talco, zurcido, bordados, calados y marcados.

8708932596_130da8b423_o

Consta de dos piezas, la blusa y el pollerón.

El pollerón está compuesto por la pretina, el cuerpo y el susto; las dos últimas piezas van adornadas con trencillas tejidas al mundillo y encajes valencianos.

El mundillo es un dispositivo que consiste en un redondel y un soporte y que se utiliza para tejer la trencilla, lo cual se hace con la ayuda de pequeños trozos de madera.

Debajo del pollerón se utiliza la enagua, pieza hecha con alforza, tejida en gancho o en pajita y es tan hermosa como la pollera misma.

IMG_9404

Se adorna con joyas que tienen nombres curiosos como la cadena bruja, la media naranja, la solitaria, la cola de pato, la guachapalí, la salomónica, el cabestrillo y el escapulario.

También se pueden utilizar joyas complementarias como los botones de las enaguas, pulseras, hebillas de oro, la roseta, el monedero y el cordón para el abanico.

En la cabeza, además de los tembleques, se utilizan el peinetón de corte ovalado y recto, las peinetas, la pajuela y los parches.

Los tembleques son llamados así porque son flores hechas con alambres muy delgados, perlas, chaquiras y otras piedras que, cuando la empollerada baila, se mueven o tiemblan.

8388723139_ea4c3c4f5c_o
Las flores de los tembleques imitan a las que se encuentran en los campos, aunque también se confeccionan algunos con formas de insectos.
Hay distintos tipos de aretes que se pueden utilizar: los zarcillos, las mosquetas, las dormilonas o los tangos o argollas de oro.

Cada año se celebra en Las Tablas el Festival Nacional de la Pollera, en el marco de las fiestas de Santa Librada.

5895583094_48b2639967_o

La primera reina del Festival Nacional de la Pollera organizado por el Club de Leones fue Doña Margarita Lozano.

También te puede interesar leer: TODO SOBRE LA GALA DEL FESTIVAL DE JAZZ

Comentarios

También tienes que leer

Consejos para tener la mejor fiesta de Halloween ¿Quieres tener la mejor fiesta de Halloween de todas?, ¿quieres matar de miedo a tus invitados?, aquí te traemos las mejores ideas para decorar tu cas...
5 RAZONES PARA COMENZAR TU MAÑANA TOMANDO MATCHA Y... - Cortesía de KitchenAid Seguramente has escuchado “matcha” en muchas recetas, ¿pero sabes qué es? El matcha, es un polvo producido de las hojas d...
¿QUÉ TAL COSTA RICA? Ya se acercan los días patrios o los feriados de noviembre. Depende del cristal con que se miren. Si perteneces al segundo grupo y están planeando una...