MONALISA ARIAS, FUERTE EN LOS ESCENARIOS

.-

 

Por Marilina Vergara
Fotografía Elena Nathani

Actriz, coreógrafa de combate y cantautora, Monalisa Arias se mueve en las artes escénicas como pez en el agua, el entretenimiento es su estado natural. Ya sea sobre el escenario o tras bambalinas, le pone cuerpo y alma a todos los proyectos artísticos. Arias es la otra mitad del dúo de pop acústico Monalisa & Rodrigo, que ya cuenta con un EP llamado “Juguete usado” (2015) y que ahora se encuentra en pre-producción de su primer LP. Ambos se encargan de componer las canciones. Se han presentado en diversos bares de la ciudad, en Menú Panamá y le han abierto el espectáculo unipersonal a Winnie Sittón, entre otros.

Ha sido coreógrafa de combate para obras como “Ricardo III”, “La Bella y la Bestia” y “Bent” en producciones panameñas; y “Lord of The Flies Picasso’s Closet”, “Les Liasons Dangereuses” y “Castrucho the Hustler”, estos tres últimos en Washington, DC.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tus últimas 24 horas?
Las risas compartidas entre todo el elenco de “Seussical The Musical” en el ensayo de anoche.

¿Qué imagen tienes en el screensaver de tu teléfono?

Mis dos perrijas: mi adorada Miel y su hermanita Chia.

¿Qué fue lo último que hiciste anoche?

Ensayar “Seussical”.

¿A qué músico resucitarías?

Soraya.

¿Qué canciones escuchas cuando vas de paseo?

Escucho canciones de Lolas, que voy repasando mientras voy manejando. De paseo, The Weeknd, cualquiera cosa por Ed Sheeran, The XX.

¿Cuántos instrumentos sabes tocar?

Cinco.

¿Cómo consideras que está el nivel de formación actoral en Panamá?

Está creciendo, lo cual es hermoso. Siento que el actor panameño necesita aprender a estar quieto, a enunciar sus palabras claramente y a ser eficiente y disciplinado.

¿Qué la hace falta a la escena teatral en Panamá?

A nivel técnico, necesitamos más diseñadores de escenografía, luces, sonido y utilería. Necesitamos más dramaturgos. Dramaturgos y directoras mujeres. Reuniones organizadas de producción. También necesitamos más teatros. Trabajo de mesa. Comunicación y transparencia.

¿Qué te apasiona del teatro?

El sentido de ensemble, de comunidad que se crea entre un elenco de actores y un equipo de producción; luego entre los actores y la audiencia. El apoyo mutuo, sentir cómo todos vamos creciendo a través de la experiencia de contar una historia llena de personajes completamente diferente a lo que somos cotidianamente. Es cine en 4D. Ya nada se hace más real.

¿Por qué amas la música?

Porque es una intravenosa emocional; una canción, una nota sola en una canción o una palabra, puede movernos a bailar o llorar. También ese sentido de sinergía que se crea entre los músicos para presentar una experiencia inmediata y visceral en la audiencia.

¿Para componer canciones piensas en español o en inglés?

En las dos.

¿Qué te inspira?

El amor, dolor y deseo.

¿Qué te quita el aliento?

Como audiencia, no saber qué va a pasar en la escena. Estar tanto en las manos de los actores y la historia que me salgo de mí. También la canción “Tierra nueva” de Karla Lamboglia. Me conmueve tanto que, literalmente, quedo sin aliento para poder acompañarla.

Cuando eras adolescente, ¿tenías pósters en tu habitación?

No tenía pósters, jajaja. Los pósters que tenía eran de competencias de drama que hacía en secundaria.

¿Qué te gusta leer?

Ahorita, de manera masoquista, no puedo dejar de leer artículos del gobierno de Trump y lo que está pasando con esa administración. Me enferma, pero siento que necesito estar encima de lo que esta pasando.

¿Qué traerías de la escena artística de Londres a Panamá?

Entrenamiento de teatro clásico: Shakespeare.

 

NO TE PUEDES PERDER

ALEJANDRO SANZ NOMBRADO PERSONA DEL AÑO 2017

ZEBY GADELOFF, DE ESPÍRITU LIBRE

 

Comentarios

También tienes que leer

CONOCE LA VIDA DE CALEB MCLAUGHLIN UNOS DE LOS PRO... Caleb McLaughlin nació el 13 de octubre de 2001, es un actor estadounidense mejor conocido como Lucas Sinclair en la serie de Netflix Stranger Things....
LO QUE NO SABÍAS DE BELLA HADID La hermosa modelo Isabella Hadid "Bella", nació el 9 de octubre de 1996 en Los Ángeles, California. Sin duda, su carrera en la pasarela surgió cuando ...
PATRICIA DE LEÓN PRESENTA SU CAMPAÑA PARA PETA - Fotos por: Siul Martínez / Shandrew Public Relations   La actriz Patricia De León, acaba de hacer el lanzamiento de su nueva campaña con PET...