HAY UN PERSONAJE POR EL CUAL TIENES QUE VER “TALENTOS OCULTOS”

Para Dorothy Vaughan “la educación estaba en lo más alto de su lista de ideales; era la manera más segura de luchar contra un mundo que exigiría más a sus hijos que a los hijos de los blancos y, a cambio, les devolvería menos”. Así describe Margot Lee Shetterly al personaje que interpreta Octavia Spencer en el libro “Talentos ocultos”, en el cual se basa la película del mismo nombre dirigida por Theodore Melfi y que fue nominada a tres Premios Oscar.

Un grupo privilegiado

Con esta interpretación Octavia Spencer se convirtió en la actriz número once en lograr la hazaña de ganar en un mismo año el premio a Mejor Actriz en el Oscar, el Critic’s Choice Award, el Golden Globe, el Screen Actors Guild y del Bafta. Un privilegiado que comparte con nombres como Julia Roberts, Helen Mirren, Cate Blanchett y Patricia Arquette.

Esta actriz procedente de Montgomery, Alabama, ha destacado desde siempre en la actuación desde que “se atrevió” a pedirle al director Joel Schumacher que quería audicionar para la película “A Time To Kill” (1996), en la que trabajó junto a Sandra Bullock.

También la vimos brillar en la película “The Help” (2011) en la que obtuvo el Oscar como mejor Actriz de Reparto, y que también trata el tema del racismo.

Una mujer con grandes talentos

En “Talentos ocultos” Spencer se pone en la piel de esta mujer que era la líder de las “computadoras humanas” (todas negras) y que le tocaba trabajar con una supervisora blanca – interpretada por Kirsten Dunst – a quien le costaba aceptar y mucho menos reconocer el talento de esta colaboradora.

Lo que no se muestra en la película, pero lo cuenta Lee Shetterly en el libro es que, antes de llegar a la NASA, Dorothy Vaughan era profesora, “la carrera más estable para una mujer negra con estudios universitarios”. Hizo grandes sacrificios por su familia, compuesta por su marido y cuatro hijos. Por ejemplo, en el verano de 1943, cuando estaba de vacaciones como docente, se trasladó a un campamento militar para trabajar separando ropa en una calurosa lavandería.

Además de ser un haz con los cálculos matemáticos, era muy buena pianista, ya que se le podía escuchar cada domingo en una iglesia bautista.

Lo que sí deja ver claramente la película es que Vaughan era una mujer inteligente, decidida, esforzada, perseverante, valiente y con mucha determinación. Cualidades poderosas para la época y más aún por su color de piel.

 

Trabajando en el Laboratorio Aeronáutico de Langley, Vaughan se dio cuenta de que eventualmente las computadoras iban a reemplazar al grupo de mujeres que ella lideraba y decidió enseñarles a manejar aquellas máquinas que ocupaban una habitación entera. Esta actitud visionaria les aseguró sus puestos de trabajo a un grupo que siempre se había encontrado en clara desventaja.

“Cuando elijo un papel, tiene que ser algo que me despierte curiosidad o que me ilumine de alguna manera; y esta película combina ambos”, manifestó Spencer en una entrevista.

 

 

NO PUEDES DEJAR DE MIRAR

ALEJANDRO SANZ NOMBRADO PERSONA DEL AÑO 2017

CONOCE A ELON MUSK, UN HOMBRE REALMENTE INTERESANTE

 

Comentarios

También tienes que leer

MUSIC TRENDS BY MICHAL SCHEFFLER Desde los 12 años Michal Scheffler se vio interesado por la música, era algo que lo atrapaba. Lo que él define como melomanía comenzó por algo común; ...
CONOCE A SELENA GOMEZ Y PORQUE ESTÁ CAMBIANDO EL M... Selena Marie Gomez; es una actriz, productora de televisión, vocalista, compositora, diseñadora de modas y filántropa; nació el 22 de julio de 1992, e...
ASÍ FUE LA TRAYECTORIA DE PATRICIA JANIOT EN CNN Patricia Janiot se despide de las pantallas de CNN en Español luego de una trayectoria de 26 años. Janiot se incorporó en 1992 y condució por todos es...