CONOCE A LOS EXPERTOS EN MARKETING DIGITAL EN LATAM

 

 SmartBeemo es una compañía de educación y tecnología con sede principal en Miami. FL y operación en Latinoamérica y España.  Actualmente cuenta con 2.100 estudiantes, 13 cursos disponible dictados por los mejores y más expertos profesionales en mercadeo, redes, marketing; y dos eventos realizados hasta el momento (uno virtual y otro presencial).

En su plataforma www.smartbeemo.com y de la mano de sus directores Verónica Ruiz del Vizo y David Uribe,  ofrecen diversos cursos, talleres, asesorías personalizadas de manera virtual, amena y practica de comprender.

Los hemos entrevistado para que conozcas a estos gurús latinos y tengas una pizca de lo que debes saber del mercadeo digital en el 2017.

OCEAN DRIVE: El último año hemos visto como algunas redes sociales han evolucionado a ser plataformas que lo tienen todo: galerías fotográficas, videos, transmisiones en vivo, chats, entre otros. ¿Esta estrategia por abarcar todo tipo de canales es acertada, o más bien cada plataforma debería buscar diferenciarse por características particulares? ¿Cuál considera la recomendación ideal?

DAVID URIBE: No es acerca de las plataformas sino de los usuarios, la tecnología está en una constante carrera de innovación y los que mejor lo hacen tienen una cosa muy simple en común: reaccionar a cómo la gente se comunica y desarrollar herramientas facilitadoras de ello.

OD: Actualmente, ¿cómo es el comportamiento de los usuarios de internet en Panamá y en qué plataformas se centra su consumo?

DU: Cada vez más sensibles y reactivos a los formatos en vivo, historias en tiempo real y contenido inmersivo. Snapchat e Instagram cada vez tomando más fuerza, Facebook bajando tiempo de uso entre sus usuarios a pesar de ser la más grande aún.

OD: ¿Las redes sociales son un canal para vender o para crear posicionamiento? ¿Cuál es el objetivo de negocio?

DU: Las redes sociales están en todo el proceso de inbound, desde las fases de awareness a extraños hasta que se crean clientes promotores. Antes sólo hablábamos de engagement a través de canales sociales y hoy puedes vender directamente con botones de “Shop now” en Instagram o incluso en el market place de Facebook (Es como un eBay).

OD: ¿Qué diferencia hay para una marca de pautar directamente en las plataformas sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Google) a pagar posts a personalidades influenciadoras y medios de comunicación? ¿Nos puede hablar de pros y contras?

DU: La decisión de ir en plataformas digitales con tecnología programática VS. influenciadores radica en el objetivo principal de la campaña. En nuestra experiencia hay tres cosas que uno debe buscar de internet principalmente:

  1. Venta directa.
  2. Nombres en bases de datos.
  3. Recomendación de usuarios a otros.

Los medios pagos como Google o las redes sociales son muy buenos para los objetivos 2 y 3 pero cuando es venta directa, los influenciadores tienen un gran poder de convencimiento, el funnel es más corto y saltamos las etapas de evaluación, consideración y vamos directo a la venta. Nos funciona muy bien en smartBeemo.

OD: Se ha visto cómo ha bajado el consumo de Twitter mundialmente, pero en países en crisis, como Venezuela, sigue siendo un gran medio de información. ¿Qué crees que le espera a esta plataforma?

VERÓNICA RUIZ DEL VIZO: Twitter sigue siendo la plataforma más eficiente para narrar los sucesos “al momento”, esos que suponen cambios rápidos en minutos: como la entrega de los Premios Óscar (donde se van descubriendo ganadores), el Super Bowl (donde cambia el contador), como los partidos de fútbol, los comicios electorales en Francia o EE.UU. No existe aún un medio que pueda organizar, sintetizar y ordenar la información de sucesos y su dinamismo al momento. Sin embargo, esto hace que Twitter se vea afectado en sus hábitos de uso por la existencia de eventos extraordinarios. Dejó de ser la plataforma de todos los días y pasó a ocupar un territorio puntual en la comunicación, para ciertas audiencias. Quienes trabajan en noticias, en la bolsa o en el entorno político sigue teniendo importancia. En ese espacio de “al momento” no hay aún otra plataforma que llene su espacio.

OD: Ser fashion blogger es el más nuevo hobbie del planeta. Algunas, dicen vivir de eso vendiendo pauta de todo tipo, hasta e-commerce en sus blogs. Siendo digital el medio más económico para pauta, ¿es realmente posible vivir de esto?

VRDV: Es completamente posible. Al final no es un tema relevante solamente para fashion bloggers. Los comediantes, los profesores y las figuras influyentes, incluso conferencistas, han logrado monetizar su alcance en redes sociales. Sus contenidos valiosos, creados para un nicho ideal, les han permitido crear una comunidad tan comprometida, que al momento de ofrecerles productos, servicios o eventos, la comunidad responde positivamente.

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