Detrás del estilo del fotógrafo Franco Assenza

Foto: Franco Assenza. Serie: CONCIENCIA

Lo que empezó desde pequeño como una curiosidad por fotografiar insectos, hoy en día se ha convertido en un enfoque del cuerpo, el ser y la naturaleza.

Francesco Assenza es un fotógrafo formado como diseñador gráfico e inspirado por la naturaleza real, donde la luz del día es su fiel apoyo para expresar la pasión de cada momento, de lo que ocurre frente a su lente, de escenarios, de las cosas y las personas.

Quien en algún momento estuviera a cargo del retoque y diagramación de una revista y tenía a la fotografía como hobbie, hoy en día es uno de los grandes fotógrafos en Panamá, y responsable de grandes proyectos como fotografiar la portada de nuestra revista Ocean Drive Junio – Julio.

Quien no ha escuchado de el en Panamá, probablemente no está metido en la onda cultural. Su trabajo tan artístico nos hizo escogerlo para nuestra revista. En entrevista para Ocean Drive, Franco nos cuenta qué lo inspira y cómo llega a ese estilo tan cautivador y característico que todos ven en las fotos sus redes sociales @francoassenza.

OCEAN DRIVE: ¿Qué es la fotografía para ti?

FRANCO ASSENZA: Una forma de ver el mundo por medio del hecho fotográfico. La fotografía es dibujar con luz técnicamente, aunque para mí ha sido una herramienta importante, tanto por mi trabajo como para comprender la complejidad del universo y el comportamiento de los seres que lo habitamos.

OCEAN DRIVE: ¿Cómo describes tu estilo?

FRANCO ASSENZA: Estilo es una palabra muy subjetiva, para mí lo importante es la esencia del personaje detrás de cada estilo. Más allá de lo que vemos, siempre le doy mayor valor a lo que transmitimos o sentimos por medio de la comunicación visual. Podría decir que, si hacemos las cosas honestamente, tú mismo eres tú estilo. El acabado fotográfico se irá transformando junto contigo al pasar de los años.

OD: ¿Qué es más importante la técnica o el encuadre?

FA: Podría decir que el mismo encuadre puede ser considerado parte de la técnica. Pero más allá de lo técnico, siempre he considerado que cualquier persona puede adquirir valores técnicos; está la conexión que tenemos con lo que hacemos.

Foto: Franco Assenza. Serie: CONCIENCIA

Si ponemos por delante de la técnica la pasión que nos surge desde el interior, esto se verá reflejado en todo lo que hagamos.

OD: ¿Qué tanto te vales de las herramientas digitales para tu trabajo fotográfico?

FA: Desde que estudié Diseño Gráfico el mundo de las herramientas digitales se ha vuelto mi medio de trabajo y de expresión artística. Siempre estuve interesado en estudiar y aprender todas las herramientas necesarias para el control de la imagen fotográfica y audiovisual.

OD: ¿Color o blanco y negro?

FA: Casualmente esta pregunta ha estado por muchos años en mi día a día. Considero que cada foto digital, si la observamos detenidamente, nos puede ayudar a saber si la comunicación visual que queremos conseguir se logra de mejor manera a color o en blanco y negro, todo esto depende de la intención fotográfica.

OD: ¿Qué debe tener una buena foto?

FA: Más allá del contenido visual, una cierta profundidad en lo que queramos comunicar. Hay muchas fotos hoy en día, pero en la mayoría no podamos conectar realmente. Cada quién tiene una perspectiva del mundo y distintos conocimientos, pero individualmente siempre buscamos conectarnos con nuestra realidad, justamente con lo que viene del interior o por lo menos desde mi punto de vista.

Foto: Franco Assenza. Serie: CONCIENCIA

OD: ¿Cuáles son las producciones fotográficas que más disfrutas?

FA: Honestamente la fotografía es sólo una extensión de lo que soy y lo que me gusta hacer. Observar, escuchar, sentir y expresar. Disfruto hacer series de retratos donde las personas se sientan así mismas, donde puedan expresar los sentimientos más honestos desde su interior. De ahí viene mi primer proyecto personal LPV * (La Puta Verdad @ʟᴀᴘᴜᴛᴀᴠᴇʀᴅᴀᴅ_ғᴀ)

OD: ¿Cuál es la producción fotográfica de tus sueños? (¿alguna que quisieras hacer?)

FA: Nunca me había hecho esta pregunta, pero imagino una serie con personas desnudas y conectadas con su ser. Siendo ellos los más honestos posible y disfrutando la conexión con la madre naturaleza. Podría ser en un lugar como el Monte Roraima en la Gran Sabana de Venezuela.

OD: ¿Qué fotógrafos admiras?

FA: Tengo una lista amplia de fotógrafos de la historia que admiro y de los cuales he aprendido mucho. Desde los más antiguos como Horst P. Horst, los que vinieron post-guerra como Richard Avedon, Helmut Newton, Irving Penn, Arnold Newman, Vivian Maier; y particularmente me identifico mucho en la actualidad con el trabajo de Arno Raffael Mikkinenn.

Disfruta la galería completa de la serieConciencia” de Franco Assenza.

También tienes que leer:

Edición Junio – Julio 2017

MAKING OF PORTADA ANA KARINA ÁBREGO

 

Comentarios

También tienes que leer

OBRAS DE EIELSON, CRUZ-DIEZ, SÁNCHEZ, DARIÉ, HERRE... El jueves 21 de noviembre, la casa de subastas Phillips incluirá 85 piezas latinoamericanas pertenecientes a los siglos XX y XXI, de artistas tales co...
CONOCE A SELENA GOMEZ Y PORQUE ESTÁ CAMBIANDO EL M... Selena Marie Gomez; es una actriz, productora de televisión, vocalista, compositora, diseñadora de modas y filántropa; nació el 22 de julio de 1992, e...
COSAS QUE NO SABÍAS PARA PODER ENTRAR A LA ISLA IG... Para ir a esta magnífica isla y pasarla bien con tus amigos o familia debes tener en cuenta las siguientes cosas: Prepárate bien, llevate tu ...