Entrevista a Jorge Perugorría protagonista de “Kimura”

Por Marilina Vergara

Gracias a la buena relación que siempre ha existido entre el cine cubano y panameño es que Jorge Perugorría (Fresa y chocolate, Lista de espera, Guantanamera) es uno de los protagonistas de Kimura, largometraje que se estrena este fin de semana en Panamá.

El actor cubano llegó al guión de Kimura” a través de una productora cubana con la que ha trabajado anteriormente y no lo pensó dos veces para sumarse al proyecto: Le dije que sí, que yo encantado, siempre estoy en la mejor disposición, mi compromiso siempre es con el cine cubano, soy un defensor del cine nacional, de todos nuestros países, pero tengo la actitud de colaborar con el cine de Centroamérica, de Latinoamérica, siempre que puedo estoy en proyectos de cine latinoamericano.

Kimuracuenta la historia de dos hermanos que crecieron en una academia de judo ubicada en un barrio popular pero cuyas vidas se ven separadas – y luego truncadas – por las dificultades que surgen en su entorno. Al protagonista de la serie Vientos de La Habana(actualmente en Netflix) le gustó la historia situada en Panamá, un guión original de Diego Otero: me lo leí y me pareció interesante, me pareció que el personaje de Manfredo tenía de donde sacar.

Después conoció a Aldo Valderrama, director que debuta con este largometraje, y descubrió que había estudiado en la Escuela de San Antonio de los Baños, igual que Jeico Castro (director de fotografía), y se sintió más cercano al equipo, teníamos ese mundo en común del cine cubano. Todos estos elementos lo convencieron para que pasara un mes en Panamá rodando la cinta.

Con Mde Manfredo

Manfredo Ferreira es un empresario sin escrúpulos y representante de peleadores de artes marciales mixtas. Perugorría le planteó a Aldo Valderrama la posibilidad de que este personaje fuera cubano porque hay tanta relación entre Cuba y Panamá que caracterizar a un panameño no tenía mucho sentido. A partir de ahí construyó su personaje, quería que tuviera un pasado que, cuando lo vieras, detrás de esa facha de empresario, tuviera algún detalle que indicara que había tenido algún pasado turbio, por lo que el actor propuso usar el diente de oro que le brilla a Ferreira cada vez que esboza su sonrisa.

En Panamá
Para este actor – que ha participado en más de 50 producciones – la experiencia de venir a Panamá a filmar Kimuraresultó enriquecedora, cuando vienes a trabajar a un país compartes más con el equipo, te enteras más de las cosas, vives, te da tiempo de conocer desde un punto de vista menos turístico y son experiencias bonitas porque uno siempre aprende.

Y lo que más le gustó de su experiencia en Panamá “es la pasión que tiene toda la gente que está empezando a hacer cine, la cantidad de gente joven que hay y que están viendo ahí un camino.

Para este artista plástico también es positivo que el Estado esté tomando consciencia de la importancia de apoyar y dar dinero para hacer un cine nacional.
Sabe que hacer cine no es fácil, ni en Panamá ni en Cuba, ni en ninguna parte, lo que pasa es que es un sueño tan inspirador que a uno lo apasiona, todos los que estamos en cine nos sentimos apasionados, porque nos gusta y no sabemos vivir de otra manera; siempre habrá dificultades, pero no pueden rendirse, en eso los cubanos somos especialistas, en trabajar bajo presión y dificultades, pero con muchas ganas, mucha voluntad de hacer cine acá en Panamá”.

En esta línea de pensamiento considera que el cine cubano es un ejemplo de resistencia a los problemas económicos, a las dificultades de conseguir presupuesto; a veces hay películas diseñadas para hacerlas con 500 mil dólares y terminamos haciéndolas con 100 mil porque no hay de otra.

A pesar de las dificultades para llevar a cabo proyectos cinematográficos en nuestros países, Perugorría confía en que con el tiempo, se pueden ir abriendo posibilidades, no solo del gobierno, sino de personas que quieran apoyar el cine panameño.
Enfatiza sobre la importancia de que los nuevos profesionales del cine estudien y se preparen. Los actores con los que trabajé son gente joven, con talento, con ganas de hacer cosas, empeñados en construir sus personajes, en prepararse físicamente para lo que estaban haciendo y el reto es continuar.
Un tema positivo para el cine local son las coproducciones porque les va a dar experiencia al equipo, a los técnicos, al equipo de producción, incluso a los actores que pueden compartir escena con grandes actores que vienen cuando hay coproducciones, todo eso es un camino de aprendizaje, pero siempre bajo el compromiso de que el cine panameño debe contar historias panameñas, destacó.

Historias propias

El actor cubano subraya que un compromiso importante (que debe adquirir el cine panameño) es contar historias que representen a los panameños. Y vuelve a poner su propia tierra como ejemplo: el público cubano es el primer interesado en el cine cubano porque se ve representado en sus películas. Aunque esté el estreno de cine americano más grande, más poderoso, nosotros estrenamos una película cubana en Cuba y va a haber cola porque hay una complicidad ya establecida de muchos años de que el espectador cubano se ve reflejado en las historias que cuentan los cineastas cubanos.

Para el gran público
“Kimura– dice Perugorría con entusiasmo –  es una película hecha por jóvenes que están en una cuerda de llegar a un público más amplio, de conectar con la gente joven.

En su opinión, el título tendrá éxito en las salas porque hay una gran pasión por las artes marciales, que me imagino viene por esa gran pasión por el boxeo que ha existido siempre en este país y que ha llegado a las artes marciales.

Es una historia que tiene un lado positivo porque está bien pensada, porque está hablando de un tema que le interesa a los jóvenes, que es el de la lucha, un tema que los representa y que en Panamá tiene seguidores, indicó.

Comentarios

También tienes que leer

CONOCE A SELENA GOMEZ Y PORQUE ESTÁ CAMBIANDO EL M... Selena Marie Gomez; es una actriz, productora de televisión, vocalista, compositora, diseñadora de modas y filántropa; nació el 22 de julio de 1992, e...
ASÍ FUE LA TRAYECTORIA DE PATRICIA JANIOT EN CNN Patricia Janiot se despide de las pantallas de CNN en Español luego de una trayectoria de 26 años. Janiot se incorporó en 1992 y condució por todos es...
SARA CASTRO PROTAGONIZA FOTOGRAFÍAS PARA FUNDAYUDA... La DJ/Productora de música electrónica panameña Sara Castro, forma parte de la campaña del mes del cáncer con #citasquecuran junto a Fundayuda. Repre...