Danilo Pérez “Panamá es jazz”

Además de tener un nombre destacado como pianista de jazz, Danilo Pérez es la figura que ha hecho posible las catorce versiones del Panama Jazz Festival, uno de los eventos culturales más importantes de la región.

El músico panameño conversó con OCEAN DRIVE y nos hizo un balance de lo que ha logrado hasta ahora con el Festival, la Fundación y de los proyectos que vienen.

Después de 14 años de Festival, ¿cuáles podrías mencionar como las mayores satisfacciones que te ha dado este evento?

Ver a mi país transformado en una plataforma creativa educacional y artística del más alto nivel por una semana, donde personas de Panamá y diferentes países, edades, condición social y educativa se pueden beneficiar. Esto me llena de mucha satisfacción. Ver que Panamá es un hub de audiciones y becas para el Berklee College of Music y New England Conservatory y además saber que  la mayoría de estudiantes que han ganado  becas están de regreso con ganas de compartir sus conocimientos también me llena de mucha satisfacción.

Que el jazz esté siendo deleitado por personas de todo extracto social y dedicarle el festival a una figura panameña ayuda a esparcir una historia desconocida mundialmente, de que Panamá es jazz . 

Ver como un equipo de voluntarios crece y se convierten en los profesionales que están llevando a cabo este proyecto es motivo de gran orgullo, además, ver el sueño de mi esposa hecho realidad, de que Panamá cuente con un simposio de terapia musical, me llena de mucha satisfacción.

En este punto del trayecto, ¿cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado en la tarea de hacer realidad este festival?

Los retos de tipo financiero e infraestructura ya que el festival sigue creciendo a paso gigantescos y el número de estudiantes ya asciende a casi 4,500. La sostenibilidad de los programas que se realizan en la fundación, ya que es importante preparar y crear el cambio social a través de la música anualmente y el resto del año. 

¿Cómo ven tus colegas músicos el PJF?

Primero que todo, tenemos una lista de alrededor de 300 grupos internacionales que quieren participar del festival. Esto ha sido por los buenos comentarios de todos los artistas que han participado.

Los artistas internacionales consideran que este festival es único por su calidad y el beneficio que genera para el país.

Importante mencionar que artistas como Wayne Shorter, Chucho Valdez , John Patitucci, Jack DeJohnette y Rubén Blades, además de participar, han contribuido con donaciones a la fundación porque son fieles creyentes de este proyecto.

La labor de siembra que iniciaste con la Fundación ya está dando sus frutos (por ejemplo, Joshue Ashby & C3 Project), qué nos puedes decir al respecto?

Joshue es un ejemplo de que el proyecto Festival- Fundación está dando resultados y beneficios concretos y positivos en nuestra sociedad. También hay otros como Carlos Agrazal, saxofonista de Penonomé que estudió en el conservatorio de Puerto Rico y ahora es profesor en la Fundación, entre otros más. Ellos han estado de gira por todo el mundo representando a la Fundación Danilo Peréz y a Panamá y se están entrenando para servir como los nuevos Embajadores Culturales del país.

¿Qué otros proyectos tienes pensado en el tema de la formación del talento en Panamá?

Me gustaría fundar una instituto creativo en Panama que tenga especialidad en jazz, bandas sonoras, baile, folklore. Algo parecido al instituto que tengo en Boston, el Berklee Global Jazz Institute.

 

Este año el PJF está dedicado a Violeta Green, ¿cómo valoras a esta figura?

Ella es parte importante de la historia del jazz panameño por su versatilidad como cantante de jazz  mezclando el bolero, jazz y calypso con una originalidad y facilidad inigualable. Violeta Green representa uno de los grandes legados de la comunidad afro-antillana en Panamá, una conexión con el jazz que data de principios de siglo XX.

En cada edición del PJF invitas a grandes músicos, los de este año también son nombres destacados, de manera general qué opinión tienes de ellos?

Son grandes exponentes del jazz contemporáneo mundial que motivan e inspiran, a quienes les tengo gran aprecio. Son amigos que creen en mi proyecto y están aquí apoyándonos.

A nivel personal, ¿en qué proyecto musical te encuentras trabajando?

Tengo muchos proyectos que estoy haciendo este próximo año. Estoy dirigiendo un proyecto con grandes figuras del jazz contemporáneo como Chris Potter, Avishai Cohen y Lizz Wright llamado Jazz 100 dedicado a cuatro leyendas: Gillespie, Monk, Ella y Mongo, que este año cumplirían cien años de vida.
Estaremos en Europa y Estados Unidos de gira. Adicionalmente, en marzo de 2017 el Festival de Heineken de Puerto Rico estará dedicado a mi persona.
En abril estoy haciendo un piano trio con Chucho Valdez y Marcus Roberts. En junio estaré en el Blue Note de Nueva York con John Patitucci y Brian Blade. Además de salir con el trío que celebra los 20 años desde que hice el disco Panamonk. 

Comentarios

También tienes que leer

JADEN SMITH REPRESENTANTE DE LA MODA VANGUARDISTA Jaden Christopher Syre Smith, mejor conocido como Jaden Smith, es el hijo del famoso espía secreto batalla aliens Will Smith y su esposa Jada Pinkett ...
DJ VICTOR PORFIDIO WORKAHOLIC, DISCIPLINADO Y CONS... .- Por Sofia Contreras @tiposofia Victor Porfidio es un joven dj / productor venezolano de 25 años, quien ha trabajado con artistas como Chino y Nac...
MONALISA ARIAS, FUERTE EN LOS ESCENARIOS .-   Por Marilina Vergara Fotografía Elena Nathani Actriz, coreógrafa de combate y cantautora, Monalisa Arias se mueve en las artes escénic...