CONOCE A CARLOS MÉNDEZ

Desde 2005 estamos escuchando la música del panameño Carlos Méndez en los escenarios locales. En 2007 presenta “En Casa”, su primer EP, con el cual empieza a labrarse una carrera como cantautor, convirtiéndose en uno de los nombres más representativos de este movimiento nacional. Luego siguió el primer disco “De Pie” (2009) y un segundo, “Mar” (2011), ambos alcanzando el éxito del público que responde con efusividad en los conciertos que ha brindado el artista en el Ateneo de la Ciudad del Saber.
Méndez ha viajado con sus canciones a festivales en México, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Brasil.


Desde sus primeros discos, se ha rodeado de figuras claves de la industria musical de Centro y Suramérica. Este año presenta “Ayayai”, su tercer álbum y que, al igual que los dos anteriores, ha sido producido por Tweety González, ex tecladista de Soda Stereo y productor que ha trabajado en discos de Gustavo Cerati, Shakira y Fito Páez, entre otros.
Grabado entre Bogotá y Nueva York, en “Ayayai” Méndez ha logrado una mezcla interesante de músicos: Rubén Blades, Chale Icaza, David Caparó, Wichy López, Avenicio Núñez, Lilo Sánchez y Víctor Méndez (Panamá); así como Andrea Echeverri, Eblis Alvarez y Juanita Carvajal (Colombia).
Y algo que hace que Carlos Méndez sea único: “Ayayai” también saldrá como disco de acetato.

Ocean Drive: ¿Por qué te gusta trabajar con Tweety González?
Carlos Méndez: Ya son, con este, el tercer disco que hacemos juntos. Nos conocemos desde hace casi 10 años, conoce muy bien lo que hacemos, incluso tocando con nosotros en varios shows afuera de Panamá. Es un gran músico, productor con una visión que me gusta a la hora de vestir un poco la música, pero sobre todo, un muy buen tipo.

OD:¿Cómo lograste tener a Andrea Echeverri en este disco?

CM:En Bogotá, mientras grabábamos el disco. Nos cruzamos en el studio y me comentó que tenía un disco mío de Mar y que lo escucha mucho en casa. De allí nos intercambiamos mail. Y le escribí a ver si colaboraba.

OD: ¿Cómo fue esta experiencia?

CM: Admiro un montón a Andrea, me gusta mucho lo que hace, no solo con la música sino a nivel personal. Es muy íntegra y comprometida con lo que siente. La quiero mucho.

OD: ¿Cómo describes la música de “Ayayai”?

CM: Es un disco medio pop…pero a su vez bastante raro. Explícitamente, canalizó un par de cosas por las cuales estaba pasando. Con un apoyo tremendo de los músicos que lo grabaron y mucha introspección en el proceso.

OD: ¿Por qué afirmas que este disco es más experimental y menos pop que los anteriores?

CM: Tuvimos cero planeación previamente al álbum, tenía los demos más o menos armados con Ricky Merchán, quien desde “Mar” siempre ha estado allí hombro a hombro conmigo en la música.

OD: ¿Qué nos puedes decir del sonido que has logrado en este disco?
CM: Es un poco más libre, a la hora de grabar creo que no hubo ninguna barrera.  Alquilamos un studio para nosotros y básicamente nos internamos en un bonito studio por 2 semanas. Con un montón de equipo a tocar. Después, hubo un momento muy lindo que fue cuando me fui con Chale a mezclarlo donde Héctor Castillo, ingeniero que ha hecho discos para Björk, David Bowie, Lou Reed, Beck, Philip Glass…ya cuando Hector metió su oreja y cabeza cambió mucho la sonoridad del disco, a nivel de audio, programaciones, etc.

OD: ¿De qué hablan las letras?

CM: De todo un poco, hay una que habla del fútbol directamente, que es de Chale. Otras son un poquito más oscuras; realmente esta vez los textos iban saliendo en el mismo instante, agarrados a un par de emociones y cosas que pasaron en el momento previo al disco.

OD: ¿Cuál es el mayor reto que puedes señalar en la producción de este trabajo?

CM: Buscar el financiamiento de los discos y la grabación. Eternamente agradecido por la cantidad de ayuda que he recibido. Muchos han aportado, ellos saben quienes son. GRACIAS.

OD: Tu hija siempre ha estado presente en tus discos, es tu inspiración

CM: Es el motor, constantemente tengo la baba afuera. Es increíble Mar.

OD: ¿Qué significa la paternidad?

CM: Más que nada es estar siempre allí para ella, es el ancla que te dice ‘este es el camino o si no juega vivo, que por acá no es’.

OD: Has tenido varias presentaciones fuera de Panamá, ¿cuál te ha complacido de manera especial?

CM: Últimamente estuvimos por Rio, Sao Paulo, y Costa Rica. En España fuimos a un festival maravilloso en Vigo, con unos paisajes y comida increíbles. En La Paz, Bolivia, estuvimos en un teatro muy lindo. El municipal. Creo que fue mi primera vez fuera, ya hace 10 ú 11 años de eso. Después El Vive Latino en México, Uruguay , Argentina, etc. He tenido mucha suerte en poder viajar a tocar mi música.

OD: ¿Cómo sientes el ambiente artístico en Panamá?

CM: Hay mucho, mucho talento. Aún hay ritmo en la calle, por todos lados.

OD: ¿Qué le hace falta a Panamá para promover el talento nacional?

CM: Fondos y tomar en serio la cultura. Hay mucho talento y disposición de los artistas para seguir creando sin parar frente a todas las adversidades que atravesamos como país en el sector cultural. Imagínate si hubiera más apoyo. El arte o la expresión descomprime mucho los momentos tensos que pasamos como sociedad y lógicamente va de la mano con el crecimiento de un país. Bravo por la fundación Danilo Pérez entre otros que están dando sin nada a cambio.

OD: Eres lector, ¿qué libros estás leyendo ahora mismo?

CM: Bueno, no lo soy tanto, hace un tiempo leía un poquito más.  Ahora mismo tengo como un mes con un libro que se llama “Sostiene Pereira”, un libro biográfico de Neil Young y también “Cartas A Theo”, un libro que siempre tengo cerca.

OD: ¿Qué libro tienes en fila para leer?

CM: Una bio de Lou Reed que no termino.

Tienes que leer:

CONOCE EL EMPORIO FALLON

JIM CARREY AHORA ES UN ARTISTA PLÁSTICO

 

Comentarios

También tienes que leer

MUSIC TRENDS BY MICHAL SCHEFFLER Desde los 12 años Michal Scheffler se vio interesado por la música, era algo que lo atrapaba. Lo que él define como melomanía comenzó por algo común; ...
ASÍ FUE LA PREMIER MUNDIAL DE STARS WARS LOS ÚLTIM... La tan esperada película protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serki...
El mejor playlist navideño 2017 Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Ya debes tener toda la decoración lista o al menos la mayoría; si te falta algo puedes correr a Aliss Chr...