Roni Eytan armónica con sonidos israelíes

Lo que empezó como un pasatiempo para un chico de 15 años se ha convertido en una forma de vida, en una pasión. La música le llegó a Roni Eytan y en seguida la tomó con mucha seriedad: me enamoré de la música y la armónica siempre fue algo muy natural para mí, así que, en lugar de cambiar a un instrumento más convencional, me mantuve con la armónica, nos cuenta el artista en una entrevista vía correo electrónico a pocas horas de presentarse en la cuarta versión del Panama Jazz Festival.

Siendo un adolescente, fue aceptado en un programa en una escuela de música en Jerusalén al que asistía después del colegio. Las clases eran impartidas por maestros excelentes que me influyeron mucho, dice.

En su trayectoria, ha tenido varios maestros que le han enseñado a ejecutar la armónica, pero principalmente es un instrumento que ha aprendido a tocar por su propia cuenta, ha sido un proceso de ensayo y error, trataba de aplicar lo que mis amigos músicos hacían con sus instrumentos, ya sea que tocaran el saxofón, la trompeta, el piano u otros.

La armónica es un instrumento que se me dio de manera muy natural desde el principio y nunca me aburro de él, me conecté con este sonido y siento que a través de él puedo expresarme, manifiesta Eytan.

Raíces musicales

En su niñez, este músico que está en Panamá junto a su trío integrado por Noam israeli (batería) y Tamir Shmerling (bajista) solía escuchar música israelí, rock y pop del Medio Oeste. A mi padre le gustaba escuchar piyutim, que son canciones litúrgicas judías y gracias a él conocí estos ritmos. También mi abuelo pertenece a una familia de gran tradición musical, era un cantor en una sinagoga y siempre estaba cantando. Hasta el día de hoy, cada vez que nos vemos o hablamos por teléfono, cantamos juntos una prédica que su abuelo compuso y que él me enseñó”.
Recuerda que la primera vez que escuchó jazz fue en su casa, gracias a uno o dos discos compactos que tenían de Charlie Parker: Cole Porter songbook y el otro disco era de Oscar Peterson, Get Happy. El primer concierto de jazz al que Eytan asistió fue de Omer Avital, un espectáculo que nunca olvidaré”.

Jazz en Israel

Es increíble cómo el jazz ha adquirido tanta fuerza en Israel– nos comenta el artista – diría que es un ritmo muy popular para la mayoría de las audiencias, hay un gran público para el jazz y definitivamente también contamos con músicos increíbles.

La primera vez que Roni Eytan ofreció un concierto con su propio grupo en Israel fue el pasado agosto y nos anuncia que regresará este verano.

Con Danilo
Eytan entró en el Berklee College of Music en 2010 con una beca completa y se graduó como parte del Berklee Global Jazz Institute dirigido por Danilo Pérez. Ha tenido el privilegio de estudiar con George Garzone, Joe Lovano, John Patitucci, Julian Lage y Simon Shaheen.

En marzo de 2014, Roni Eytan fue invitado a unirse a la Danilo Pérez Panama 500 Quartet Album Release Tour y desde entonces ha tocado con el cuarteto de Danilo.   

“Cada vez que toco con Danilo es una gran aventura”, expresa. “Me enseña mucho y se siente como si fuera un sueño, siento que Danilo me ha enseñado lo que realmente es la improvisación”.
Son tantas las lecciones que ha aprendido del líder del Panama Jazz Festival que le cuesta mucho elegir una sola. “A menudo los músicos nos esforzamos por la perfección en nuestro arte, lo cual puede bloquear el flujo natural. Pero Danilo siempre me ha dado el ejemplo de que la creatividad está en nuestra naturaleza, y que para llegar a la más alta creatividad, es necesario aceptarse uno mismo, con todos tus defectos, imperfecciones y belleza”.

Esta es la tercera vez que Eytan se presenta en el Panama Jazz Festival, gracias al Instituto Cultural Panamá Israel y la Embajada de Israel. Me encanta venir y me siento muy conectado con este proyecto, todo el equipo está haciendo un trabajo magnífico y ponen mucho amor para que esto sea posible.

Eytan ha actuado en escenarios de renombre y festivales internacionales, como el Festival de Jazz de Newport (Danilo Pérez Cuarteto), Toulouse – Rio Loco (Danilo Pérez Cuarteto), Festival de Jazz de Panamá, Filarmónica Estatal de Azerbaiyán, Festival de Jazz del Mar Rojo, y fue elegido para participar en el jazz Betty Carter Ahead plomo Taller de Jason Moran en el Kennedy Center.

 

Comentarios

También tienes que leer

¿Why James Franco? Un  día como hoy  en Palo Alto, California nace el actor, guionista, director, productor, modelo, escritor, músico y pintor estadounidense  Ja...
Emma Watson, una princesa de armas tomar Nacida un 15 de abril de 1990 en París,  y vinculada en reiteradas oportunidades al mundo de la magia en el cine, con 27 años no solo se ha converti...
¡Ambrosio sigue en la cima! Esta súper modelo de 31 años, es una de las mujeres más poderosas de la industria de la moda. Su experiencia de más de 21 años en la pasarela, le ha...