UN WHISKY CON HISTORIA Y MUCHA CLASE

Toda la inspiración que tuvo William Grant hace más de un siglo para crear Glenfiddich, llegó a Panamá en la voz del embajador de la marca para Latinoamérica, Christiano Protti.

Para los expertos en whiskies, Glenfiddich es el mejor Single Malt del mundo. Y sus múltiples premios así lo confirman. Elaboradas con un cuidado y atención extraordinarios, cada una de sus maltas es una obra de arte de la perfección. Con una gama que va desde la expresión de 12 años hasta las botellas más excepcionales, clásicas y antiguas, este whisky es reconocido alrededor del mundo debido a su calidad y consistencia.

Christiano Protti, brasileño de 44 años, es el encargado de educar los consumidores acerca de whiskies y brindar toda la información e historia de la marca en la región.

Protti llegó a Glenfiddich por pura coincidencia. Nos cuenta que en 2002 estaba estudiando en Estados Unidos y en el campus había un pup donde todos los amigos tomaban distintos tragos – “en Estados Unidos conocen más de maltas” – y en la barra habían varios whiskies y vodkas. Él tomaba whisky pero no tomaba malta. Entonces preguntó cuál era la diferencia y ahí le explicaron: que era un whisky más elaborado y que las maltas saborizaban los blended scotches.
De vuelta en Brasil comenzó a tomar Glenfiddich, que se tornó en su whisky preferido, específicamente el de 12 años. En ese entonces trabajaba en un área distinta – marketing de bancos – y un día, un amigo lo invitó a un happy hour y él ordenó su trago preferido. Los amigos que se acercaron comentaban qué raro era que tomara malta. “¿Por qué no?”, decía asombrado Protti. Había alguien sentado al lado que estaba escuchando con qué propiedad y gusto hablaba Protti de los whiskies. Esta persona se volteó y le dio una tarjeta de William Grant & Sons (la compañía dueña de Glenfiddich), lo citó para una entrevista y así se convirtió en embajador de la marca.
“Para la familia Grant este whisky es como una extensión de su apellido”, afirma Protti.

Porque si hay algo que Glenfiddich tiene es historia. Son más de 100 años que la tradición de William Grant, su fundador, se ha mantenido intacta. Como dice Protti, “los latinos saben muy poco acerca de la categoría de whiskies de malta, lo que hace que las decisiones de compra estén basadas más en la marca y el precio. Hasta hace poco no se tenía acceso a una variedad de whiskies de malta que pudiera despertar el interés en esta categoría”.

A Protti le gusta el sabor de esta bebida y, cuando descubrió las maltas, fue todo un mundo nuevo, “porque cada una tiene su personalidad”. Glenfiddich no es igual a ninguna otra destilería, el de 12 años es un whisky fresco, con notas dulces y afrutadas”. Pero aclara que la edad no es la que define el sabor, el cuerpo y el aroma de cada Glenfiddich, sino cómo se hace cada uno. En tanto el de 12 años es más refrescante, con notas leves de frutas verdes; el de 18 años es un whisky con notas más robustas. Con este empieza el portafolio Reserve, son botellas numeradas (cada lote tiene su exclusividad). Por ejemplo, señala que la botella de 18 años que tiene entre sus manos es un maridaje de dos estilos de barriles, un barril que tuvo jerez y otro que tuvo whisky ex bourbon americano, dando como resultado un whisky dulce con un color más oscuro a causa de los vinos que habían en ese barril. Cuando “maridas estos dos barriles en un lote se coloca un número, o sea, cada barril de 18 años es distinto”.

Otra característica interesante de los whiskys de malta es que puedes leer toda tu experiencia en las etiquetas. Para ilustrar esto, toma una botella y lee: “Single”, significa que todo el líquido ha sido hecho en Glenfiddich (que es una destilería y no una marca de whisky). Hasta 1963 los whiskies de malta no eran embotellados. El whisky puro – más aroma, más sabor – se producía en las destilerías y se vendía a las marcas. Este año, Glenfiddich creó la categoría de Single Malt.
Además de ser único, Glenfiddich está hecho con malta de cebada (aclara que la cebada no es un grano y que la malta es un proceso al que se someten los granos), que es germinada y tostada, lo cual se hacía para conseguir más azúcar y producir más alcohol. Nos recuerda que antes no existían las máquinas que explotan los granos, fermentan y destilan de manera industrial. Había que maltear, moler los granos, fermentar y destilar de manera despacio y “hasta hoy es así y es donde reside la parte artesanal de los whiskys Single Malt, por eso son más caros y más puros”.
Actualmente, Grant también le vende este destilado a otras empresas para que hagan sus whiskies.
“Scotch whisky” significa “agua de vida escocesa” y otros datos que se ven en la etiqueta es la edad, que significa que el alcohol permaneció en los barriles por un mínimo de 12, 15 ó 18 años.

Glenfiddich es una palabra en gaélico que significa “valle del siervo”. Este whisky también posee otra característica única: 40% de la botella es alcohol y 60% es agua. Es la única destilería que utiliza agua de manantial, procedente de la nieve y de la lluvia.

Un mito que Protti desmiente es que, mientras más añejo es un whisky, su color es más oscuro. El factor que le añade color a la bebida son los barriles. Cuanto más afrutado es, posee un color más de cognac; y mientras más claro, es más dulce.

En Panamá, el embajador de la marca realizó varias catas y encuentros con chefs, bartenders, personalidades y líderes de opinión para disfrutar de un Single Malt, poder conversar y contar historias.

De acuerdo a Protti, “cuando los consumidores tienen información, tienden a ser más exigentes en sus elecciones. El aumento del consumo es el resultado del conocimiento, si se entiende el valor, la historia y lo que está detrás del producto, seguramente habrá una elección más consciente que un simple impulso”.

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