¡QUÉ RICA PAPA!

¿Sabías que la papa contiene un alto contenido de potasio? ¡Incluso más que el banano! Estos y otros datos sorprendentes compartió la nutricionista Yoryana López en el taller ofrecido por la Organización Potatoes USA.

Información nutricional de las papas y recetas llenas de sabor (en las que destacan las propiedades de este ingrediente), así como la manera de incorporarlas en una dieta saludable para mejorar el rendimiento físico fueron los principales temas de este evento. La preparación de los platillos estuvo a cargo del chef Felipe Milanés.

Estudios indican la papa es un alimento bajo en sodio, que puede reducir el riesgo de hipertensión e infartos, lo que indica que una papa de 5.2 onzas con piel es una buena fuente de potasio. Adicionalmente, puede ayudar a bajar la presión arterial.

 “El contenido del almidón en la papa es un tipo de complejo que es “resistente” a la digestión y que con la vitamina B6 es un cofactor para varias coenzimas implicadas en el metabolismo energético por las enzimas digestivas humanas, al igual que la fibra dietética, se ha demostrado en estudios con animales y en investigaciones humanas limitadas que ayuda a mejorar la salud del tracto gastrointestinal y el sistema digestivo”, agregó López. El consumo de la papa puede ayudar a mejorar la nutrición de la población si se aprende correctamente su utilización y valores nutritivos. El rendimiento y nivel de satisfacción que proporciona la papa es alto. Por ejemplo, las papas cocidas y enfriadas contienen el máximo nivel almidón resistente (4.3 gramos por 100 gramos de papa), seguidas por las papas frías y recalentadas (3.5 gramos por 100 gramos de papa) y las papas servidas calientes (3.1 gramos por 100 gramos de papa). Una papa sana y satisfactoria aporta 2 gramos de fibra a la dieta, el 7% del valor diario recomendado.

“Los beneficios de incluir la papa en nuestra cocina diaria más allá de su valor y contenido nutricional, van desde la facilidad de preparación y corto tiempo que requiere, 30m como máximo, hasta los pocos ingredientes que requiere; la facilidad de combinación con cualquier proteína y la adaptabilidad a las diversas necesidades en la cocina de manera fresca, deshidratada, congelada y refrigerada, algo que para la vida rápida del panameño puede ser de gran ayuda” mencionó el chef Milanés.

La papa ha quedado en evidencia como uno de los alimentos que debemos consumir y aprovechar por su alto y rico contenido nutricional en su justa medida, dimensión y preparación.

La organización Potatoes USA, que representa a más de 2,500 productores de papa de los EU, da un alto valor a la papa por sus aportes a nuestra nutrición.

 

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