APRENDE A CATAR WHISKEYS

Con esta bebida dorada celebramos los momentos más importantes de la vida. Para aprender a degustar con propiedad cada gota de whisky le pedimos a Rafael Reyes, embajador de Diageo, que nos respondiera estas preguntas claves.

¿Cómo se debe catar un whiskey?
Es importante considerar la calidad y tipo de copa que se utilizará para sacarle máximo provecho a esta experiencia.

Lo recomendado es usar un whisky glass que sea estrecho hacia arriba, para que los aromas se concentren y poder apreciarlos mejor.

También se debe tener una jarra de agua fría con un vaso limpio. El agua va a cumplir dos funciones importantes: primero, limpiar el paladar entre sorbo y sorbo, y segundo, se recomienda agregarle unas gotas de agua fría (la cantidad depende del whisky y de la preferencia personal) al whisky para que se vaya “abriendo”. Al agregar agua, reducimos levemente el contenido alcohólico, lo que hace más fácil poder apreciar el arcoiris de sabores y aromas.

¿Qué cualidades se observan en un buen whisky?

Se puede observar armonía, y, sin embargo, complejidad en sus sabores y aromas.

¿Cuál diferencia entre el whisky y el whiskey?

Hay muchos tipos de whisky, la variedad depende de las proporciones, tipos de granos, método de elaboración y añejamiento que se utiliza. Cebada, maíz, trigo y centeno, son los granos utilizados en la producción del whisky y whiskey.

En Escocia se produce el whisky a base de cebada malteada, que es frecuentemente secada y ahumada con turba, lo que le da un toque ahumado.

Irlanda produce el whiskey que es a base de una mezcla de granos (cebada, trigo y centeno), ya que, históricamente, en este país no se gozaba de las mismas condiciones económicas o recursos que tenían sus vecinos escoceses, por lo cual usaban granos menos costosos.
Los inmigrantes irlandeses que llegaron al nuevo mundo trajeron sus conocimientos sobre destilación y comenzaron a desarrollar sus propios whiskies con los granos locales como el maíz. Por eso, en Estados Unidos se escribe whiskey, igual que en Irlanda.

¿De dónde provienen los mejores whiskys?

Hoy en día se pueden conseguir whiskys de casi todas partes del mundo y muchos de estos son buenos. Pero cuando se habla de excelencia no podemos negar que los whiskys de Escocia resaltan sobre los demás. Pienso que esto tiene que ver con la historia del país y su pueblo, en la que el whisky ha sido unos de los pilares fundamentales para la cultura y la economía de esa nación, por esto se refieren al whisky como “Scotland´s gift to the world” (el regalo de de Escocia).

¿Qué maridajes sugieres para el whisky?

Las posibilidades de maridajes con los whiskies son infinitas, ya que cada uno tiene sus características. En lo personal, siempre me ha gustado combinar la versatilidad, sabores afrutados y ahumados del Johnnie Walker Gold Reserve con algún postre, como un strawberry cheesecake.

Para el clima de Panamá, ¿cómo sugieres tomar whisky?

Panamá es un país muy cálido y húmedo, pero esto no nos impide disfrutar de un buen whisky. El whisky definitivamente no es exclusivo de los países nórdicos, es un producto muy versátil, lo que permite que los consumidores puedan disfrutarlo de muchas formas e impulsa la creatividad de los bartenders. Puede consumirse on the rocks,  preferiblemente con un vaso de agua fría, o podemos disfrutar, por ejemplo, de un Johnnie Walker Gold Reserve con jugo de manzana adornado con una rodaja de manzana.

¿Cómo describirías un momento perfecto para disfrutar de un buen whisky?

Cualquier momento es bueno para disfrutar las cosas buenas de la vida. Un whisky se puede disfrutar al compartir con amigos o familiares en cualquier ocasión que lo amerite, siempre que sea de manera responsable.

Tienes que leer:

Diageo y la Cámara de Comercio Británica fortalecen sus lazos

CHIVAS OSTENTA UN NUEVO NIVEL DE LUJO CON EL CHIVAS REGAL EXTRA

 

Comentarios

También tienes que leer

HABANOS PRESENTA EN LONDRES EL COHIBA TALISMÁN EDI... Habanos, S.A junto a Hunters & Frankau presentarán en exclusiva, en el Hotel Corinthia, el Cohiba Talismán, Edición Limitada 2017, una vitola inéd...
NOVEDOSAS Y SENCILLAS RECETAS PARA COCTELES CÍTRIC... En el mundo de los tragos el público se divide en dos: los que les gustan dulces y los que prefieren los cítricos. Con todos los licores se pueden pre...
ESTOS SON LOS MEJORES BARES NUEVOS PARA CONOCER EN... Siguen los días feriados por noviembre y diciembre, más días para viajar, o para algunos, días para disfrutar de la ciudad vacía. Los miércoles se tra...