RENT, EL MUSICAL QUE TIENES QUE VER EN PANAMÁ

.- Por: Marilina Vergara

Rent fue el primer musical que tuve la oportunidad de ver en Broadway, cuando estaba a punto de salir de cartelera, y debo decir que como espectadora no llenó mis expectativas en ese momento. Yo esperaba toda la majestuosidad de un espectáculo de gran presupuesto: escenografía elaborada, vestuarios ostentosos, excelentes voces y actuaciones de primera; pero me encontré con un escenario austero en donde solo habían andamios y con un elenco luciendo ropa muy casual, y algunos incluso en harapos. Lo que sí cumplió con los estándares esperados – y hasta puedo decir que los superó – fueron las voces y las actuaciones.

Ni un error de vocalización, ni un solo destiempo, eran voces perfectas, incluso recuerdo que los protagonistas eran los ganadores de algún reality de concurso de canto y gozaban, además, del cariño del público de entonces. Las coreografías también se desarrollaron sin un movimiento errado, con total cadencia y armonía. Toda la obra corrió como era de esperarse de una propuesta que ya tenía 12 años en escena.
Diez años más tarde asistí al montaje de Rent en el teatro La Plaza y me he reconciliado al cien por ciento con este musical.

Con libreto, música y letra de Jonathan Larson, Rent narra la historia de un grupo de jóvenes de escasos recursos económicos pero con aspiraciones artísticas, que viven sin pagar renta en un apartamento en el East Village. Entre ellos viven espíritus irreverentes, soñadores, atrevidos, libres, con distintas preferencias sexuales, algunos con el síndrome de VIH y casi todos enamorados.

Dirigida por Andrés Holder, esta obra llega a los escenarios panameños con las actuaciones de Ana Camila Granados, quien en su papel de Mimi hace un solo de pole dance realmente extraordinario. La guitarra eléctrica y la voz en acústico de Ezequiel Rangel también son impecables. Les acompañan Luis Miguel Fajardo, Luis Rosman, Roberto Thomas Díaz, Odette Versalles, Ronny Sucre y Valerie Troncoso, quienes completan un elenco que soporta la calidad de la obra de principio a fin.


Además de la escasez, muertos de frío, ironizando sobre las fiestas navideñas, estos jóvenes también luchan con aspectos de la vida que tal vez sean aún peores que la pobreza: prejuicios, adicciones y enfermedades. Son seres imperfectos que se apoderan de manera contundente del escenario para recordarnos que lo que ha sido el teatro desde el principio de los tiempos, un reflejo de la vida misma.

En esta época en la que nos enfrentamos a posturas estrechas en relación a las diferencias, cuando preferimos voltear la cara ante lo que no nos gusta, que callamos ante la crueldad y no nos importa con el otro, Rent llega para poner luz sobre aquellos que viven en las sombras y para apreciar más a los que son y no tanto a los que tienen.

Los mensajes que nos deja y el talento que despliegan estos chicos en el escenario son lo mejor de esta producción.
Rent se presenta hasta el 30 de julio en el teatro La Plaza.

 

Tienes que leer esto:

MUSICALION LISTO PARA RECIBIR A MÁS DE 300 ARTISTAS

Decimocuarta Gala Musical del Panama Jazz Festival

 

Comentarios

También tienes que leer

CONCURSO VIDEOMINUTO “ARTE EN LA CIENCIA Y LA CIEN... La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el HAYAH, Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá en su undécima edic...
NIÑOS REPRODUCEN LA OBRA “CORTEZAS” DE DAMIÁN HERN... En el marco del primer Art Takeover organizado por Multiplaza Panamá y Kromya Design Store, el pasado sábado se realizó una actividad lúdica, educativ...
SEXTA EDICION DEL FESTIVAL DE PERCUSIÓN La sexta edición del Festival de Percusión de Centroamérica (FEPECE) se realizará en la Ciudad de Panamá el sábado 26 agosto de 2017, con una carteler...