LA BIBLIOTECA: CAOS VISIBLE vs CREATIVIDAD CON ESTILO LITERARIO

.-Por: Xiorela Quintero (AXQ S.A.)

xiorela@arquitecturaxq.com

www.arquitecturaxq.com

Instagram: @xiorela

Aunque mayormente nuestro mundo está inmerso en la era digital, los libros además de ser objetos de sabiduría y reflejo de nuestros pensamientos, no solo son capaces de comunicar y regalar cultura en forma impresa, también pueden ser los mejores complementos para embellecer una estancia, el hogar o ese rincón intelectual que atrae las miradas de quienes nos visitan. En decoración, los textos son una de las mejores herramientas para complementar un ambiente donde se espera compartir y socializar, estos proporcionan un atractivo no solo por el diseño de portada, sino por su significado y expresión de ideas contenidas que contribuyen al desarrollo de la creatividad, la inteligencia y la imaginación del individuo.

  

En nuestra casa u oficina, es muy común que con el paso del tiempo, el área donde coleccionamos libros, catálogos y demás impresiones que llegan a nuestras manos, comience a convertirse en un espacio un tanto desordenado y desestructurado.  Son estos los ambientes donde regularmente encontramos bibliotecas recargadas y sin importar los títulos y portadas apiladas, solo se percibe un cúmulo de objetos sin orden que muchas veces nos dejan una mala percepción del lugar e incluso una equivocada imagen del propietario.  Es allí cuando nos preguntamos, ¿cómo hacer para que ese espacio con tanta importancia y significado intelectual luzca embellecido, realzado, con atractivo a primera vista y logre transmitirnos no solo conocimiento, sino la satisfacción de disfrutar de un ambiente colmado de balance y equilibrio formal?

A continuación los invito a seguir un listado de recomendaciones que a manera personal he descrito en busca de brindarles las principales herramientas que considero debemos tener en cuenta a la hora de organizar una biblioteca, la cual nos permita disfrutar cómodamente de momentos de plena tranquilidad y lectura en armonía desde nuestro hogar u oficina.

  • Define tu estilo personal, buscando siempre crear balances entre los libros, las piezas de colección y algunas obras de arte.
  • Toma en cuenta que la presencia propia de los libros le dará calidez a todo el espacio y en conjunto serán un punto focal interesante y tema de conversación entre amigos.
  • Busca fabricar la estructura del mueble o biblioteca con un diseño creativo, que permita variantes en el posicionamiento de los libros y demás objetos que vas a exhibir.
  • Si tienes paredes altas o áreas muertas donde se pudiera acceder con una escalera, aprovéchalas, ya que estos espacios son ideales para la ubicación de estanterías y libreros.
  • Usa objetos decorativos que embellezcan tu biblioteca, no debes limitarte a libros exclusivamente.
  • Usa el fondo de la pared como elemento unificador del diseño, ya sea aplicando pintura o papel tapiz unicolor, podrás darle una sensación de mayor profundidad a los estantes y si quieres destacar aún más tu biblioteca, siempre puedes seleccionar un color vibrante, que seguramente hará contraste y realzará aun más una colección de libros y objetos monocromáticos.
  • Para un efecto desapercibido, mimetiza el color de la pared con el de la biblioteca o estantería, de esta forma el mueble visualmente desaparecerá y solo se destacarán tus libros, coleccionables y hermosas piezas de arte.
  • Si te es posible, prueba iluminando la biblioteca con lámparas direccionales o pequeños reflectores instalados sobre rieles en el techo.
  • Al diseñar una biblioteca, puedes usar repisas en posición angular, esto te evitará el uso de sujetadores de libros en vertical.
  • Mezcla y cambia la orientación de los libros de verticales a horizontales dándole movimiento a la composición. Ten en cuenta que debes ubicar los libros más grandes debajo de los más pequeños y los objetos de mayor volumen en la parte inferior de la biblioteca.
  • Crea un balance entre libros en posición vertical, posición horizontal y espacios vacíos. Te recomiendo dejar ciertos espacios vacíos para evitar saturar visualmente tu biblioteca.
  • Agrupa los libros por colores semejantes, busca un ritmo o patrón de orden por repetición de colores, tamaños y formas.
  • Busca enfocar la atención hacia alguna pieza de arte que acompañe la colección de libros en la composición. Inclusive puedes usar piezas de arte para sostener los libros verticalmente sobre sus repisas.
  • Rompe la monotonía con piezas interesantes, usa un juego de posiciones en zigzag y busca una simetría con desplazamientos sutiles.
  • Si eres de los que busca un orden perfecto con un look minimalista, siempre estará la opción de personalizar y crear covers únicos para tus libros, etiquetándolos a tu gusto y necesidad.
  • Y para esos objetos que no parecen verse bien de ninguna forma o le proporcionan un look desordenado a tu biblioteca, existe la acertada opción de usar cajas o cestas etiquetadas para objetos misceláneos.
  • Toma en cuenta que durante la organización de los libros y objetos siempre es importante dar unos pasos atrás y visualizar la composición como un todo a lo lejos, esto se hace con el fin de observar y confirmar que cada elemento brinde el equilibrio necesario y nada quede demasiado expuesto o completamente perdido entre la totalidad de los objetos utilizados.
  • Es importante trabajar el espacio de forma relajada, sin prisa y aplicando la técnica de ensayo y error, ya que no siempre todo coincidirá en forma, color o tamaño. Ten presente que puedes crear puntos focales con algunos objetos inesperados, que rompan sutilmente el ritmo o trama que ya has aplicado.
  • Si te es posible, completa el mobiliario de la biblioteca con una cómoda poltrona, una mesita lateral y lámpara de pie auxiliar, estas piezas serán el complemento perfecto para el adecuado funcionamiento de una biblioteca personal.

Recuerda que con ideas claras, motivación y un plan de acción real, siempre podrás experimentar y crear ese espacio ideal, agradable y lleno de confort que mereces… Suerte!!!

 TIENES QUE LEER:

3 formas de decorar la mesa de tu casa de playa

Detalles que le dan calidez a tu hogar

 

Comentarios

También tienes que leer

UN AMBIENTE PARA ÉL Te presentamos una lista de las mejores cosas que puedes comprar para armar un ambiente armonioso y creativo para todos los hombres de la casa 1 ...
DECORACIÓN BOHO CHIC, ESTILO BOHEMIO Y LIBRE .-                        Por: Lorena Avila     El estilo de decoración Boho Chic es rebelde y valiente, es un estilo libre, que n...
Un toque minimalista para tu casa con Zara Home Zara Home lanza en exclusiva para tiendas seleccionadas de todo el mundo, la colección Milano Linen Collection, una total combinación entre lo sofisti...