Detalles que le dan calidez a tu hogar

xiorela@arquitecturaxq.com 

www.arquitecturaxq.com

Instagram: @xiorela

¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU HOGAR IDEAL? ¿CÁLIDO?

SI ES ASI, APLIQUE ESTAS SENCILLAS IDEAS QUE PODRÍAN FACILITÁRSELO.

Si reconocemos que los hogares soñados no siempre son el reflejo de la realidad citadina, todo sería mucho más sencillo. Por ejemplo, en el mundo del interiorismo ocurre lo mismo que vemos en el diseño de modas, donde las elegantes pasarelas llenas de hermosas y exclusivas creaciones, son en realidad muy distantes a lo que nos muestra el habitante de la urbe, donde mayormente antes del diseño, han predominado otras características como la comodidad, el precio de las prendas e incluso el estado de ánimo de su protagonista.

Es por ello que mi artículo de este mes va enfocado a quienes buscan un hogar que no solo tenga armonía visual, sino que sea real y por si solo sea capaz de reflejar lo mejor de cada individuo, su personalidad, costumbres, gustos, necesidades, pero sin minimizar la importancia del buen diseño y la belleza de sus infinitas formas.

En su mayoría, es un hecho que la cotidianidad de las viviendas esta llena de elementos que fortuitamente vienen y van y no siempre se ven como las imágenes que observamos en revistas, catálogos de diseño y publicidad. Ciertamente el hogar del ciudadano común, muchas veces se convierte en el resultado de un conjunto de piezas que solo satisfacen necesidades y con tristeza el diseño queda de lado, alejándonos del ideal de hogar que muchos visualizamos. Es allí donde me detengo un poco y deseo poder responder no solo al concepto de diseño de quienes vivimos en esta constante y maravillosa práctica visual, sino al mismo tiempo lograr darles soluciones sencillas al usuario habitual, quien entre sus miles de anhelos, tiene su propia imagen de casa ideal y también sueña con alcanzar un hogar, no solo bonito, sino acogedor, donde se exprese el reflejo de una felicidad que no se consigue con muebles, sino con el entusiasmo de quienes allí habitan y de esta manera poder apoyarlos a obtener una mejor versión de su propio hogar, con un estilo personal y tan cambiante como la vida misma.

IDEAS DE DISEÑO QUE LE BRINDAN MAYOR CALIDEZ A SU HOGAR

por Xiorela Quintero

CONTRASTE
  • La clave esta en el contraste, eso si, procure mantener un mismo estilo que le asegure un orden visual limpio, claro y armonioso.
  • Rompa con la uniformidad, incluya detalles inesperados que seguro harán la diferencia en su hogar.
  • El blanco de fondo no siempre es frío, solo requiere de un contraste sobrepuesto que predomine, se haga sentir y que a través del color llene de luz y armonía cada ambiente del hogar.
ILUMINACIÓN
  • Jugar con la luz es esencial, por lo tanto aproveche cada entrada de luz natural posible y complemente las zonas oscuras con iluminación artificial cálida y dimeable.
  • Incluya un detalle de luz con focos al desnudo, que iluminen piezas fotográficas o pinturas con recuerdos de sus mejores momentos y seres queridos.
TEXTURAS
  • Use texturas de fibras gruesas a juego en sus piezas favoritas, ya sean alfombras confortables, almohadones grandes y mantas.
  • Complemente las usuales persianas o roller screen con ligeros paños de cortinas decorativas a los lados de cada marco de ventana.
MATERIALES
  • Dele un merecido descanso al uso excesivo del acero y los cromados.
  • Busque cubrir parcialmente el piso o suelo original, lo cual creará una atmósfera más acogedora e íntima, sin necesidad de mobiliario extra o paredes divisorias.
  • Si aun está en etapa constructiva, use revestimientos como madera natural en piso y en las paredes pudiera incluir corcho o wallpaper de fibras naturales.
NATURALEZA
  • No deje áreas incompletas o vacías, por el contrario, llene mesuradamente de vida cada rincón, ya sea con plantas o elementos naturales que harán el espacio mucho mas agradable e inclusive duplique su efecto con el uso de espejos.
AROMA
  • Como complemento use velas o difusores con fragancias y así logrará personalizar sus espacios a través del sentido del olfato. Siempre es ideal captar un aroma relajante que incentive a no salir de casa.
MOBILIARIO
  • Asegúrese de desmontar cualquier área de desorden o acumulación de objetos sin propósito alguno.
  • En lo posible, cerciórese de comprar e introducir a su hogar mobiliario de calidad y buen diseño, que realmente le ofrezca un experiencia de comodidad.
  • Si cuenta con áreas de grandes proporciones, cree mini ambientes con útiles y variados propósitos.
DETALLES
  • Nunca olvide las flores, ya sean naturales o artificiales, son detalles únicos que le darán una sensación de armonía y calidez a todo el lugar.
  • Use notas o frases decorativas en paredes que le recuerden el placer de estar en casa.
COLORES
  • Por último y aunque parezca obvio, estudie cuidadosamente una paleta de colores, donde pueda visualizar ejemplos ya aplicados y evite los excesos con mezclas de colores vibrantes.

Así que, hoy me alegra haber intentado guiarlos a conseguir hogares mas cálidos, con simples y puntuales ideas que con dedicación y esmero podrían convertir sus espacios en ambientes más íntimos y notablemente más acogedores. Con esta sencilla tabla aspiro haberles facilitado la escogencia de algunos objetos básicos que sin mucho esfuerzo lograrán imprimirles a sus viviendas ese “calor de hogar” que muchos idealizan y así contribuir al desarrollo del concepto individual de casa ideal, con ese carácter hogareño, lleno de confort y de serenidad que toda familia merece alcanzar.

Comentarios

También tienes que leer

ADELANTE, AÚN ESTÁS A TIEMPO PARA VESTIR DE GALA T... ..por Xiorela Quintero (AXQ S.A.) Llegó la navidad y con el paso de las semanas ya nuestra casa debe estar casi lista para recibir la visita de per...
Cosas que necesitas en el cuarto de tu bebé Vas a tener tu primer bebé…¡no entres en pánico! Tener un hijo es una de las decisiones más importantes de la vida (sino la más importante). Vamos a ...
THE GUEST BY LLADRÓ ATELIER El proyecto The Guest by Lladró Atelier es una invitación a artistas punteros de todo el mundo a dar una personalidad distintiva a un original persona...