CÓMO HACER DE TU BAÑO UNO LUJOSO, EXCLUSIVO, DESLUMBRANTE Y EXCEPCIONAL

 

Por: Xiorela Quintero (AXQ S.A.)

xiorela@arquitecturaxq.com

www.arquitecturaxq.com

Instagram: @xiorela

Hoy les voy hablar sobre los baños de lujo y qué elementos deben modificar para convertirlos en ambientes exclusivos, suntuosos y personalizados, creados para satisfacer las expectativas de los usuarios que buscan un disfrute al máximo nivel.

Puede pensarse que un baño de lujo es sinónimo de grandes espacios. Por supuesto es un plus poder contar con áreas amplias, pero quiero aclarar que esta característica no siempre define la suntuosidad o lujo en el diseño de un baño, todo es cuestión de poner en juego la máxima planificación del diseño basado en todos y cada uno de los detalles que lo conforman, el conocimiento y experiencia del diseñador, el tiempo disponible y el presupuesto destinado para el desarrollo de estos pequeños pero minuciosos proyectos.

 Para que un espacio realmente sea considerado exclusivo debe contar con elementos y revestimientos con algo más que personalidad, es decir, no solo es cuestión de incluir carácter en el diseño o escoger piezas costosas; es ir más allá de esto, ya que a través de la creatividad y la expresión visual debemos poder crear drama, exuberancia, buscar conquistar nuevos límites para ofrecer una experiencia sensorial, que realmente sorprenda y supere las posibilidades.

 Para poner en práctica estos conceptos y visualizar con mayor claridad las opciones con las cuales podemos jugar y así convertir nuestros espacios, ya sean grandes o pequeños, en verdaderos baños de lujo, a continuación les detallo un conjunto de ideas que considero esenciales en el desarrollo de diseños para baños basados en expectativas más allá de lo común o estándar.

  • Recomiendo un estudio arquitectónico minucioso, donde se busque eliminar la mayor cantidad de cerramientos verticales innecesarios, elegir revestimientos en gran formato para una ilusión espacial sin fisuras y trabajar con elementos diferenciadores como sutiles incrustaciones de mosaicos.
  • Para este tipo de diseño se busca crear espacios personalizados a gusto exclusivo del usuario, donde se tome en cuenta su estilo de vida y todas sus necesidades individuales, para escoger piezas de alta calidad y diseño distintivo, como por ejemplo: bañeras de hidromasaje, jacuzzis, área de tocador y spa, televisión, sistema de sonido, sauna/vaPor, platos de ducha integrados al suelo, piezas de diseño para sanitarios, lavamanos y griferías, entre innumerables comodidades existentes en el mercado.
  • Pensar siempre en maximizar la funcionalidad en el diseño de muebles y armarios para lograr el mayor espacio posible de almacenaje, esto dará comodidad a la hora de organizar los productos y prendas, recordando siempre que deben ser accesibles pero no estar visibles.
  • Siempre se requerirá de un factor sorpresa o punto focal inesperado, que puede ser desde una escultura u obra de arte, hasta una pieza de mobiliario muy sofisticada que normalmente no se encuentre en cualquier baño.
  • La sencillez y la elegancia siempre estarán vigentes a través de elementos con carácter como un gran espejo de pie, el cual le dará amplitud y luminosidad al espacio, reposado sobre una pared revestida en piedra para crear un atractivo contraste.
  • Recomiendo escoger griferías de lujo, que sin duda se distinguen al acceder al baño y seleccionar una bañera con cierto detalle novedoso, como por ejemplo, doble piel con visión infinita sobre un marco natural de piedras blancas.
  • Optar por un set de ducha que se acerque a la perfección, no solo en cuanto al diseño sino a la función, por ejemplo con agua eyectada en diversas formas, desde poderosos jets de hidromasaje para baños revitalizantes, cascadas envolventes, hasta sutiles lluvias tipo atomizador, con sistema mixto de presión de agua, cambios de temperatura programables y funciones adicionales integradas, ya sea para sonido y luces de cromoterapia.
  • Cuidar hasta el último detalle en la selección de todos los elementos y accesorios para el baño, buscando siempre hacer una impecable elección de piezas con acabados antihuellas y combinaciones de materiales innovadores con diseños bitono, que por ejemplo combinen el negro y el oro, o el blanco y el cromo.
  • La majestuosidad de la madre naturaleza no puede estar ausente, para ello se debe agregar un toque natural a través de una columna o pared con un jardín vertical e incluir detalles florales que traigan la belleza del exterior al interior del baño.
  • Crear espacios llenos de luz natural aprovechando los grandes ventanales con vistas y paisajes al exterior para disfrutar de la belleza de las montañas o del encanto de la ciudad.
  • En cuanto a iluminación artificial, el diseño y distribución de las luminarias debe estar impecablemente estudiado, ofreciendo variantes no solo en lo formal, sino en la cantidad, tipo y disposición de luz, siendo clave resaltar por ejemplo una esquina con una atractiva lámpara colgante que logre ambientar un área en particular.
  • Si se dispone de más espacio, agregar un área extra para sentarte, ya que siempre será útil un ottoman o una poltrona adicional, e inclusive es ideal contar con un área dentro de la ducha para reposar cómodamente sentado bajo la misma.
  • Añadir aromas y amenities tipo spa, para alcanzar un nivel de relajación que estimule todos los sentidos, con la creación de un espacio limpio, ordenado, con un aroma relajante, hilo musical, luz tenue y otros detalles, son parte de algunas comodidades simples que todo baño de lujo debe proporcionar para hacernos sentir en un verdadero sitio de refugio, confort y descanso personal.

 TIENES QUE LEER:

LAS PISCINAS MÁS INCREÍBLES DE LATINOAMÉRICA

LA BIBLIOTECA: CAOS VISIBLE vs CREATIVIDAD CON ESTILO LITERARIO

Comentarios

También tienes que leer

LLEGA A PANAMÁ LA PRIMERA FISHER – PRICE STORE DEL... Fisher – Price, marca líder de juguetes para bebés y niños en etapa preescolar y subsidiaria de Mattel, Inc., en alianza con la tienda departamental S...
LAS PROPIEDADES MÁS CARAS DEL MUNDO Es impresionante cómo la industria de bienes raíces sigue avanzando y creciendo con el tiempo, al igual que sus precios; pero esto no ha sido un imped...
TIPS DEL VIAJERO Estadías perfectas para hacer negocios Como sabemos que tienes que constantemente tienes que viajar para reunirte con el resto de tu equipo regional ...